COLOMBIA FUE ELEGIDO COMO EL PAÍS POR EL DIARIO THE ECONOMIST



La prestigiosa revista británica se decidió por la paloma de la paz a la hora de escoger a la nación que más avances logró durante 2016.

Por el "logro colosal" de alcanzar la paz en 2016, Colombia es el país del año para el prestigioso semanario británico The Economist.

La publicación exalta que el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se sentaron de nuevo para resolver algunas objeciones al acuerdo original después de que los votantes lo rechazaron por un estrecho margen en el plebiscito del 2 de octubre, debido a que "los líderes de las FARC no fueron castigados con bastante severidad", y que el nuevo acuerdo ya avanza en el Congreso.

"Hubiera sido preferible celebrar otro referendo", valora The Economist. "Pero si los votantes quieren arriesgarse a volver a la guerra, pueden votar en 2018 por un candidato presidencial que prometa penas más severas para los jefes de las FARC. Mientras tanto, los rebeldes están listos para entregar sus armas".

Añade que, como ocurre con la mayoría de las negociaciones para acabar con un conflicto armado, el acuerdo de paz colombiano es incompleto e implica ceder en temas espinosos, pero "la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador".

"En un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible", sentencia The Economist en el breve editorial en que explica su decisión. El texto hace un rápido recuento de los crímenes de las FARC, como el secuestro, el narcotráfico y la extorsión, así como de los excesos de las fuerzas gubernamentales, incluidos los llamados ‘falsos positivos’. "La pesadilla terminó en 2016 (toquemos madera)".

Mientras la mayoría de las publicaciones dedican ediciones especiales al personaje del año, The Economist optó desde 2013 por elegir a un país. En ese año escogió al pequeño Uruguay por sus reformas innovadoras, como la legalización del matrimonio gay y la marihuana. Túnez fue el elegido en 2014 gracias a su nueva constitución, y Myanmar en 2015 tras superar años de aislamiento y dictadura militar.


Por encima de ser un país próspero o pacífico, el reconocimiento privilegia a una nación que haya mostrado avances significativos en el año. Los contendientes de 2016, explica el semanario británico, incluyeron a Islandia, que lideró el crecimiento económico, o Canadá, que se ha mantenido como una democracia liberal y abierta a la inmigración a pesar de los embates del populismo en otros países desarrollados, como su vecino norteamericano. Gracias a que la paloma de la paz alzó vuelo, Colombia los superó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios