Una de
las herramientas más poderosas de planificación estratégica que su negocio
puede poseer es un plan de marketing. No se trata de un ejercicio
encontrado en textos universitarios de marketing. Su plan debería ser un simple
documento (en algunos casos, de una página) que específicamente le responda
quien es usted, que hace, quien necesita lo que usted hace y como planea atraer
su atención.
Es una
combinación del proceso de planificación y el plan de acción completado. Siga
estos simples pasos para construir el plan perfecto de marketing:
1) Haga
más cerrado su enfoque de mercado. Intente describir a su cliente ideal en
los términos más cerrados y detallados posibles, como si lo describiera a una
fuente de recomendación.
2)
Posicione su negocio. Averigüe que es lo que usted hace mejor y lo que
su público objetivo quiere. Quizá es como usted sirve a un nicho o empaqueta
sus productos. Si usted no sabe que es, llame a tres o cuatro de sus clientes y
pregúnteles por qué ellos le compran. Elabore un mensaje central de marketing le permita
diferenciar rápidamente su negocio.
3) Cree
materiales de marketing basados en la educación. Recree todos sus
materiales de marketing, incluyendo su sitio Web, para centrarse en la
educación. Asegúrese de
que cada palabra en sus materiales hable de sus mensajes centrales y a su
público objetivo.
4) Nunca visite sin previo aviso. Asegúrese de que toda su
publicidad esté dirigida a crear prospectos, no clientes. Usted debe encontrar
maneras de educar antes de vender. Su
público objetivo necesita aprender como usted provee valor de una manera que
los haga querer pagar una prima por sus servicios y productos. Usted
simplemente no puede hacer esto en un aviso de pequeñas dimensiones. Su aviso
debe hacer que los observadores soliciten más información. Entonces usted puede
proceder a vender. Determine todas las maneras en que pueda hacer llegar sus
mensajes educativos al frente de su estrechamente definido público objetivo.
5) Gane la atención de los medios. Cree una lista de
periodistas que cubran su industria o comunidad y forje relaciones con cada una
convirtiéndose en un recurso confiable de información. Planifique un año entero
de nuevos productos que pueda promover por temporada o evento.
6)
Espere recomendaciones. Cree un motor de recomendaciones de marketing que
sistemáticamente transforme a cada cliente y red de recomendación en una especie
de profesional de ventas no remunerado. Usted debe inspirar una forma de pensar
en recomendaciones de marketing en la cultura de su negocio. Haga esto
convirtiendo a cada cliente en un contacto de marketing y de recomendación.
Asocie cada contacto y cree procesos que se enfoquen en recomendaciones.
7) Viva
el dia. Luego de completar los pasos del 1 al 6, determine que necesita para
ponerlos en acción. Luego cree un calendario anual de marketing, anotando las
requeridas citas mensuales, semanales y diarias que pondrán a su plan en
marcha.
NOTA. VIVA AL DÍA Y VIVA EL DIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: