EL MEJOR LIDERAZGO ES UNA BUENA GERENCIA


¿Ha escuchado últimamente la palabra “liderazgo”? ¿Y la palabra “gerente”? ¿Recuerda esta palabra? Pues debería haberla escuchado porque lo que todo el mundo llama la crisis actual no es más que una crisis gerencial y una crisis moral y de valores.

El mundo empresarial ya está cansado de un liderazgo completamente desconectado de la gerencia. ¿Cómo sucedió esto? Hace unos años se puso de moda separar a los “líderes” de los “gerentes”; es decir, distinguir los que “hacen las cosas correctas” de los que “hacen las cosas bien”. Suena muy bien. Pero veamos cómo funciona esta separación en la práctica. Hoy en día, el mundo comercial cuenta con una gran cantidad de líderes frios, calculadores y completamente desligados de la sociedad y del difícil proceso de gerenciar. Por tanto, no saben qué está pasando. Así pues, estamos frente a líderes que por quedar bien con sus dueños son capaces de acabar con el futuro sus empleados y sus familias.

Para apreciar bien el efecto de todo esto, póngase en los zapatos de uno de esos gerentes de verdad; digamos, uno que trabaje con compromiso y responsabilidad social empresarial y le dicen que es mejor que cumpla con sus metas o, de lo contrario, lo despedirán. ¿Qué hacer?

Lamentablemente, los líderes están más interesados en impresionar a los de afuera que en gerenciar a los de adentro. Tomemos el caso de los despidos en masa: decretar el despido de miles de trabajadores sin tomar en cuenta cómo afecta a la sociedad y las consecuencias éticas y morales de esta decisión.

Una compañía no es un conjunto de “recursos humanos”…, es una comunidad de seres humanos comprometidos entre sí.

¿Dónde quedó el juicio, la sabiduría necesaria para balancear las exigencias de la sociedad con las necesidades a largo plazo de la compañía? Recuerde que el corazón y el alma de un negocio se va con los empleados despedidos.

El mundo empresarial no fue desarrollado por líderes “heroicos” capaces de “masacrar” una sociedad, sino por líderes involucrados con la gente y con las tareas gerenciales.

Ser un líder con compromiso significa reflexionar y, a la vez, mantenerse en la lucha. En vez de separar a líderes y gerentes, deberíamos procurar que todos los gerentes fueran líderes. Y deberíamos definir el “liderazgo” como la buena práctica de la gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios