A continuación se hace la descripción de cada uno de los
tipos de compradores.
1.- El fiel a ciegas:
este comprador ya tiene un
conocimiento muy claro sobre el producto y su marca preferida por hábito.
No vacila un instante
al momento de llegar a la góndola de un supermercado, dirigirse al sitio donde
sabe que lo encuentra y decidir su compra.
Poco
importan el precio y los productos de la competencia. Su tiempo de compra es
corto.
2.- El maximizador: busca el máximo beneficio de su
producto con respecto a la cantidad de dinero que paga por este. Para
este tipo de consumidor, aspectos como precio, cantidad, calidad o las características
particulares pesan en la balanza de su decisión. Son los más demorados en sus compras, pues no
escatiman tiempo ni esfuerzos a la hora de tomar la decisión para despejar
cualquier duda.
3.- El explorador: es
un comprador que, aunque
tiene preferencias por productos específicos, no le teme a innovar y a probar
cosas nuevas. Va a la góndola dispuesto a identificar y detallar las
opciones que le ofrecen y por lo general termina comprando más de lo planeado por antojo o
impulso.
4.- El cazador de precios y
promociones: se ha ido especializando en aprovechar los precios y promociones, de acuerdo
con los catálogos y sistemas de divulgación del supermercado, y que se
toma la molestia de llegar al sitio de compra a verificar precios.
Esta persona compra por el precio y no a pesar del mismo.
5.- El complaciente:
aunque sean los decisores principales en las compras del hogar, traspasan todo o gran parte del
poder de decisión y elección de ciertos productos, (en su mayoría
indulgentes) a otros
miembros del hogar o acompañante con el fin de complacerlos, darles un gusto.
6.- El influenciable:
este tipo de comprador puede llegar al sitio y tomar su decisión de compra con base en información y
recomendaciones suministradas por el personal de impulso del producto en
el punto de venta o el material publicitario del lugar.
El conocimiento sobre cómo una persona enfrenta su decisión
de compra es clave para plantear estrategias exitosas de ventas.
No es lo mismo diseñar actividades para alguien que se
demora solo 15 segundos escogiendo el producto que para otro que le gasta 30
minutos en su decisión.
De igual forma resulta muy relevante determinar si el
comprador está tomando o no en cuenta el precio o las promociones mientras está
frente al producto.
¿Qué tipo de comprador es usted?
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