El comercio electrónico sigue creciendo y seduciendo a los
innovadores y empresarios. Las páginas web de miles de compañías se han
convertido en uno de los rubros que más ganancias e ingresos le dan a los negocios.
1. Un
buen producto
Si ya se ofrece un producto o servicio, hay que plantearse
la conveniencia de trasladarlo a internet, y si ese movimiento tendrá el éxito
deseado. No es válido
cualquier producto. Por ejemplo, los comestibles raramente triunfan en
internet, ya que la gente está habituada a la diversidad e inmediatez que
ofrecen los establecimientos de la calle.
2. Elegir
un nombre
Además de jugar con la originalidad y asegurarse de que sea genuino y
único, conviene que sea corto, y por lo tanto fácil de recordar. Además,
debe reflejar con cierta fidelidad el sector del negocio al que remitirá.
3. Conseguir
hosting y proveedor
Estos proveedores de tecnología se encargan de todo lo
necesario para que el empresario sólo se tenga que ocupar de la operativa
empresarial de su negocio. Es
recomendable que sea un buen sistema de respaldo o backup, un correcto servicio de atención
al cliente y que cumpla con los requisitos técnicos resulta
imprescindible.
4. Organización
del trabajo
Si el negocio se va a llevar entre varias personas, es recomendable describir un
correcto organigrama, asignando funciones y responsabilidades. Una de
las ventajas más evidentes de tener un negocio online es que la oficina se
puede ubicar en cualquier lugar, incluso en la casa.
5. Establecer
objetivos y designar ganancias
Es conveniente
tener un plan de negocio en el que reflejar las etapas que seguirá el
negocio, el alcance y los objetivos
realistas a medio y largo plazo. En el aspecto de las ganancias, y como
recomendación principal, hay que tener en cuenta que en cuanto se empiecen a obtener suficientes ingresos
como para amortizar el negocio será el momento de asignar un sueldo,
siempre sujeto a posibles variaciones. También conviene dedicar un porcentaje fijo a fondos para
inversiones y mejoras que permitan al negocio crecer.
6. Diseño
y presentación
Son la intuición y la sencillez las que deben primar a la
hora de diseñar un negocio online. Cuando se trata de diseñar la web, hay que atender a criterios de
creatividad visuales, pero lo más importante es sin duda la funcionalidad.
El aspecto y la imagen conseguirán seducir; las palabras, el orden y los
argumentos serán los que convenzan.
7. Promocionar el site
Internet ofrece muchas posibilidades donde estampar nuestra firma,
y hay que aprovecharlas. En
foros, en la firma del mail, entre contactos, en páginas de opinión y todos
ellos gratuitos. Si lo que se pretende es una aproximación más directa
al posible público objetivo, y se dispone de recursos, es posible comprar espacios en portales
relacionados y conseguir enlaces
directos al sitio, lo que es sin duda una de las mejores formas de
posicionarse.
8. Opciones de pago
Uno de
los factores que más inciden en la decisión final de los usuarios es el precio,
y en este sentido internet se alza como el medio donde encontrar las mejores
ofertas y promociones. Como en muchos casos los usuarios se decidirán por el
precio, hay que asegurar que la forma de pago sea absolutamente fiable,
cuidando con esmero los pormenores de las transacciones.
9. Entrega
de la compra
Otro argumento de peso que puede decantar la balanza a favor
del dominio. Desde que el
cliente efectúa el pago, la correcta recepción de su pedido debe estar
garantizada al máximo, respetando con integridad los plazos de entrega
establecidos. Para ello resulta necesario dar con un servicio de mensajería que
se ajuste a las particularidades los envíos.
10. Fidelización
Los
clientes son sin duda los mejores embajadores de una web, de manera que
es fundamental darles motivos para volver a usar nuestro site. Fidelizar a los
usuarios es la mejor forma de asegurar la buena salud de un negocio online.
Para ello es recomendable obtener un mail de contacto de los clientes y poder
así estar en contacto con ellos.
También
se pueden enviar periódicamente boletines, cuidando de no saturar con exceso de
información, en los que se detallen ofertas periódicas, promociones especiales,
bonos descuento o incluso premios.
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