El “modelo de gerencia” es la decisión tomada por la alta
gerencia en cuanto a cómo definen los objetivos, motivan el esfuerzo, coordinan
actividades y asignan recursos. En otras palabras, es la forma como ellos
definen el trabajo de la gerencia. Muchas empresas están descubriendo que
contar con un “modelo de gerencia” único puede ser fundamental para su
competitividad.
Es
necesario revisar:
La
naturaleza de los objetivos que persigue la organización: (objetivos
claros a corto y a largo plazo).
Cómo se
motiva a los individuos para lograr esos objetivos: (mediante atractivas
recompensas, y la oportunidad de contribuir a la sociedad, sentirse realizado y
ser reconocido por sus compañeros).
Cómo se
toman las decisiones: Basados en la responsabilidad personal o prefieren
aprovechar el conocimiento de sus empleados y asignan responsabilidades en
forma colectiva.
Se trabaja con objetivos estrictos a corto plazo, procesos
claramente definidos y toma de decisiones jerárquica.
No hay
una receta que funcione para todos. Las empresas deben tomar sus propias
decisiones. Entender los principios y las alternativas existentes y hacer
cambios consientes que nos beneficien a todos.
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