COMO LLEGAR A SER UN MEJOR LÍDER


En la actualidad, aunque las habilidades relacionadas con conocimientos técnicos continúan siendo sumamente importantes, las habilidades bandas han tomado un papel relevante en el crecimiento profesional. Por eso, desarrollar características como el liderazgo, ayuda sin duda a acelerar la consecución de tus objetivos laborales.

En una artículo publicado por HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW, en 2012, las especialistas Joaquina Fernández y Natalia Gironella, afirman que el liderazgo puede definirse como la influencia que una persona ejerce sobre otra o sobre un grupo en determinadas circunstancias a través de un proceso de comunicación, que se orienta hacia la consecución de un logro u objetivo. Destacando así el liderazgo, junto con las competencias emocionales, como aspectos claves dentro de las habilidades directivas.

Si quieres comenzar a desarrollar tus habilidades de liderazgo, a continuación te entregamos tres consejos que puedes implementar fácilmente:

Planifica para que las reuniones sean productivas
Valorar el tiempo de todas las personas que trabajan contigo marca la diferencia. Por ello, organiza bien los objetivos de cada reunión para evitar realizar encuentros que puedes resolver con una llamada o un correo electrónico. Tu equipo valorará mucho que pienses en todos, ayudando a optimizar los recursos. Ayúdate también con herramientas digitales que maximizan el trabajo realizado durante cada reunión, asignando tareas, responsables y tiempos de entrega de manera sistemática. De esta manera la percepción de productividad incrementará en todos los asistentes a la reunión, generando además un ambiente motivacional perfecto para alcanzar resultados. 

Delega sin imponer
Lograr objetivos es una tarea de grupo, en el que cada persona es vital, pues sin un eslabón de la cadena el engranaje no sería completo. Pero, ¿te ha pasado que alguno de los integrantes del grupo no cumple los compromisos?. O peor aún, ¿te ha tocado hacerte cargo de todas las labores que no han sido ejecutadas? Delegar es la clave, pero hay que saber hacerlo sin imponer. Puedes empezar por hablar con tu equipo para que te cuenten de las actividades en las que están ya ocupados, acordando entre los dos el tiempo libre que puede ser utilizado en la nueva labor. Después, hazle entender la importancia de la novedad a realizar, explicándole que es prioritario que cumpla con ello. Finalmente, y de común acuerdo, logra que la persona asuma por cuenta propia lo que debe hacer, evitando así caer en la rebeldía que lleva a no hacer las cosas, cuando las personas sienten que les están imponiendo algo.

Sé la inspiración de tu equipo
Para que las personas que trabajan contigo te sigan, es fundamental que ellos entiendan la importancia de lo que están haciendo. Debes ser una inspiración para todos los que te rodean, empezando con tus actos, tus palabras y, sobre todo, con tu ejemplo en el momento de asumir retos laborales. Si hay que quedarse un poco más de tiempo, por ejemplo, sé el primero en poner buena cara y acompaña a tu equipo hasta el final.

Aplicando estos tres consejos para ser un buen líder puedes comenzar a desarrollar tus habilidades de liderazgo, que te permitan alcanzar el crecimiento profesional que tanto buscas. Sin embargo, implementar estos tips son solo el inicio para lograr ser un buen líder.

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