Sistemas
de biometría de voz, los ‘voicebots’, la tecnologías para credit scoring y de
prevención del fraude, entre las herramientas
Sin duda alguna, el ecosistema digital ha sido el gran impulsador y
sobreviviente de la economía durante esta crisis del covid-19. De
acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante
2020 el sector de las
"fintech" tuvo un crecimiento de 40%. Además, en países como
Colombia, según lo indica Finnovista, el número de "startups"
aumentaron 26%.
Su
componente tecnológico e inclusión financiera han sido el valor agregado para
consolidar sus servicios y ganar cada vez más terreno como un nuevo
jugador del sector financiero. Por ello, para este 2021 las fintech esperan ir de la mano con la
inteligencia artificial en la transformación de sus tareas.
Pero, ¿cuáles
serán esas herramientas, sistemas y aplicaciones que liderarán esta transformación
en esta industria?
Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa colombiana
especializada en el desarrollo de tecnologías con IE para empresas, responde:
Los
sistemas de biometría de voz: La biometría de voz es una herramienta basada en
la inteligencia artificial que se encarga de identificar y analizar el habla de
una persona para así validar su identidad a la hora de realizar un
proceso desde casa o la distancia.
Los ‘voicebots’: Estos asistentes virtuales de voz son tecnologías que
cada día tienen mayor participación en el sistema financiero, ya que
pueden gestionar conversaciones en tiempo real, donde un usuario de cualquier
‘fintech’ podría resolver sus dudas de manera rápida y oportuna e incluso,
recibir sugerencias
financieras respaldadas en datos y machine learning.
Tecnologías para credit scoring: El credit scoring es clave para la colocación de
préstamos en el sistema financiero, por lo cual es necesario tecnologías que
ayuden a generar modelos predictivos que evalúen la probabilidad que
tiene un cliente de dejar de pagar su crédito y otras tareas relacionadas.
Tecnologías
de prevención del fraude: Sin duda, los procesos fraudulentos son uno de los
grandes desafíos de las empresas financieras, entre ellas las ‘fintech’.
Por eso, dentro de las tecnologías que promete transformar sus servicios en el
2021 están los algoritmos
antifraude, los cuales identifican prácticas sospechosas y actividades
inusuales.
Tecnologías
de gestión de riesgo: Estos algoritmos serán utilizados para analizar la
situación financiera de los solicitantes de crédito en el caso de las ‘fintech’ especializadas en
temas de préstamos. Con estos se pueden detectar fácilmente anomalías y
novedades del historial del usuario.
“La
inteligencia artificial se consolida como la tecnología que ayudará al sector
‘fintech’ a lograr su expansión y desarrollo en el mercado financiero,
aportando reducción de costos, aumento de productividad y mejores
experiencias”, añade Pertúz.
Según datos de Colombia Fintech, en la actualidad,
Colombia es el tercer
ecosistema ‘fintech’ más grande de la región, detrás de México y Brasil,
y se espera que dentro de los próximos tres años duplique su tamaño y su desarrollo en campos como
el blockchain y la big data.
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