EL PROGRESO TECNOLÓGICO Y EL CRECIMIENTO


La acumulación de capital no mantiene por si sola el crecimiento tiene una sencilla implicación: para que el crecimiento sea continuo, es necesario que haya progreso tecnológico.

El progreso tecnológico tiene muchas implicaciones:
Puede significar mayores cantidades de producción con unas cantidades dadas de capital y trabajo. Por ejemplo un nuevo tipo de lubricante que permite que una maquina funcione a mayor velocidad.
Puede significar mejores productos. Por ejemplo, la continua mejora que han experimentado la seguridad y la comodidad de los automóviles con el paso del tiempo.

Puede significar nuevos productos. Por ejemplo, la introducción del Correo electrónico y del celular.

Puede significar mas tipos de productos. Por ejemplo, el continuo aumento del número de cereales para desayunar en el supermercado local.

Si concebimos la producción como el conjunto de servicios subyacentes que prestan los bienes producidos en la economía, podemos pensar que el progreso tecnológico eleva la producción con unas cantidades dadas de capital y trabajo

Podemos concebir el progreso de la tecnología de dos formas equivalentes:
1) Dado el stock de capital existente, el progreso tecnológico reduce el numero de trabajadores necesarios para conseguir una determinada cantidad de producción. Una duplicación de A genera la misma cantidad de producción solo con la mitad del número inicial de trabajadores, N.

2) El progreso tecnológico aumenta la cantidad de trabajo efectivo que hay en la economía. Si se duplica el estado de la tecnología, es como si la economía tuviera el doble de trabajadores.


En conclusión la producción es producida por dos factores: el capital (K), por un lado, y el trabajo efectivo (AN), por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios