Saber
escuchar, preparar el discurso, conocer al interlocutor y el contexto, y
manejar un tono adecuado son aspectos clave para lograr una comunicación
efectiva.
La
comunicación hace parte de nuestra vida diaria, pero no siempre es efectiva.
Transmitir un mensaje de
forma clara es clave no solo en el ámbito personal sino en el laboral y
profesional. Esta es una
de las mayores herramientas que tienen las personas para lograr lo que se proponen.
Cada elemento de la comunicación: el lenguaje verbal, corporal, la voz, la congruencia entre la voz, el cuerpo y la imagen, son determinantes a la hora de transmitir un
mensaje de forma adecuada.
Si bien
hay muchos aspectos determinantes en la comunicación, uno de los más
importantes es encontrar el tono adecuado, pues no se trata solo de
tener el conocimiento y manejar los temas sino también de la forma como se
dicen. “Hay personas a las que el tono de voz no les ayuda para el cargo que
representan”.
Es
importante aprender a manejar los nervios, el escenario, conocer al interlocutor, el contexto en el cual se desarrollará la
comunicación, así como aprender a escuchar. Este último es un elemento que les falta a
muchos líderes y empresarios, porque de allí depende la respuesta.
La
comunicación efectiva de los líderes en las organizaciones es determinante en
el logro de objetivos. “Es un error asumir que los demás saben lo que estamos pensando,
pensar que ellos conocen cuál es el norte hacia el que va la empresa. Por esto
es importante una comunicación diaria y asertiva que no afecte las emociones de
otros, pero que deje claro
el mensaje central”
Estos
tips pueden ayudarle a comunicarse mejor.
1 Prepare
su discurso. El tiempo es oro y los negocios se mueven a un ritmo
frenético, por ello aprovechar el tiempo que se tiene para transmitir un
mensaje es clave. Si ya sabe lo que se va a decir, es importante practicarlo
para lograr mayor efectividad.
2
Contexto. Es importante determinar a quién se le está transmitiendo el
mensaje y la importancia que esta persona tiene dentro de una organización, por
eso tener claro el escenario en el que se transmitirá el mensaje y el
interlocutor es clave.
3
Inspirar. Los líderes deben inspirar con sus mensajes y ser coherentes
para que quienes hacen parte de su equipo se conecten con esa forma de pensar y
vayan en la misma dirección en la búsqueda de resultados.
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