25 de septiembre de 2016

CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

Saber escuchar, preparar el discurso, conocer al interlocutor y el contexto, y manejar un tono adecuado son aspectos clave para lograr una comunicación efectiva.

La comunicación hace parte de nuestra vida diaria, pero no siempre es efectiva. Transmitir un mensaje de forma clara es clave no solo en el ámbito personal sino en el laboral y profesional. Esta es una de las mayores herramientas que tienen las personas para lograr lo que se proponen.

Cada elemento de la comunicación: el lenguaje verbal, corporal, la voz, la congruencia entre la voz, el cuerpo y la imagen, son determinantes a la hora de transmitir un mensaje de forma adecuada.

Si bien hay muchos aspectos determinantes en la comunicación, uno de los más importantes es encontrar el tono adecuado, pues no se trata solo de tener el conocimiento y manejar los temas sino también de la forma como se dicen. “Hay personas a las que el tono de voz no les ayuda para el cargo que representan”.

Es importante aprender a manejar los nervios, el escenario, conocer al interlocutor, el contexto en el cual se desarrollará la comunicación, así como aprender a escuchar. Este último es un elemento que les falta a muchos líderes y empresarios, porque de allí depende la respuesta.

La comunicación efectiva de los líderes en las organizaciones es determinante en el logro de objetivos. “Es un error asumir que los demás saben lo que estamos pensando, pensar que ellos conocen cuál es el norte hacia el que va la empresa. Por esto es importante una comunicación diaria y asertiva que no afecte las emociones de otros, pero que deje claro el mensaje central

Estos tips pueden ayudarle a comunicarse mejor.

1 Prepare su discurso. El tiempo es oro y los negocios se mueven a un ritmo frenético, por ello aprovechar el tiempo que se tiene para transmitir un mensaje es clave. Si ya sabe lo que se va a decir, es importante practicarlo para lograr mayor efectividad.

2 Contexto. Es importante determinar a quién se le está transmitiendo el mensaje y la importancia que esta persona tiene dentro de una organización, por eso tener claro el escenario en el que se transmitirá el mensaje y el interlocutor es clave.

3 Inspirar. Los líderes deben inspirar con sus mensajes y ser coherentes para que quienes hacen parte de su equipo se conecten con esa forma de pensar y vayan en la misma dirección en la búsqueda de resultados.

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