LA FALTA DE INVERSIÓN PODRÍA LLEVAR AL PETRÓLEO A 200 DÓLARES EL BARRIL


El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, aseguró durante una entrevista en Londres que es posible que el petróleo llegue a los $200 si los productores no invierten en nuevas reservas.

Los precios del crudo bajaron 46% el año pasado, en tanto, Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no reducirían la producción en respuesta a una abundancia producto, en parte, de una creciente producción de petróleo de esquisto en los Estados Unidos. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés), que tiene sede en París y asesora a 29 países, manifestó el 21 de enero que una declinación de los precios podría desalentar la inversión en todo tipo de energía.

“Expresa una preocupación válida respecto de que la caída de las inversiones debido a la actual declinación del precio podría generar una escasa producción en unos años”, señaló Ole Sloth Hansen, un analista de Saxo Bank A/S en Copenhague.

Lo más probable es que el precio no llegue a los $200 porque “una recuperación por encima de los $100 impulsará a las compañías exploradoras de petróleo de esquisto, que pueden reaccionar a los aumentos de precios con relativa rapidez”.

“Pienso que el repentino aumento del petróleo que observamos antes se vincula a las declaraciones de El-Badri”, indicó Giovanni Staunovo, un analista de productos primarios de UBS Group AG en Zúrich. “En especial en los casos en que el precio podría llegar a los $200 con inversiones insuficientes, y al hecho de que están abiertos a conversaciones con (productores) no pertenecientes a la Opep a los efectos de equilibrar el mercado”.

Hay un excedente de oferta de alrededor de 1.5 millones de barriles por día en el mercado de petróleo, y la Opep está abierta a reunirse con países fuera del grupo de 12 miembros para combatir la abundancia, dijo El-Badri.

El mercado volverá a equilibrarse mediante una reducción de la oferta más que por un incremento de la demanda, agregó.


La inversión en producción petrolera declinará este año $100 millones, o un 15%, en comparación con la de 2014, dijo Fatih Birol, economista jefe de la IEA, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios