¿CUALES SERÁN LOS MEJORES EMPLEOS DEL FUTURO?


El sector servicios y de nuevas tecnologías albergarán a los nuevos profesionales del mercado.
 
Aunque muchas lecturas pronostican para el tema laboral un panorama de incertidumbre, por el contrario, existen otras posiciones que nos hablan de los cambios que se darán en el mercado y cómo podremos aprovecharlos.

Según Manuel Acevedo, director de la Universidad Eafit en Bogotá, los empleos que han marcado las tendencias en esta primera década del siglo XXI y que quizás lo seguirán haciendo, son los que ha generado el sector servicios en tres áreas básicamente:
- Cuidado personal, salud y estética
- Entretenimiento e industrias creativas
- Participación de los estados en las economías y los servicios que estos ofrecen. 

El directivo añade que el sector servicios y los empleos generados han tomado fuerza en detrimento de las plazas creadas antiguamente en manufactura y manejo de maquinaria y equipos.

Y es que un cambio que ha influido en que estos sectores hayan bajado poco a poco su participación en el mercado laboral, ha sido el ingreso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las industrias, tanto de bienes como de servicios.

Es por esto, que Acevedo de la Eafit afirma que es precisamente en esta área en donde se crearán nuevas plazas de trabajo y profesionales que respondan a las necesidades del mercado.

"Por ejemplo, más que un ingeniero tradicional se necesitan profesionales que desarrollen aplicaciones especificas, tanto para nuevos dispositivos, como para empresas que necesiten ofrecer un valor agregado en sus servicios", asegura.  

Finalmente, el directivo nos habla acerca de las cuatro características que reúnen a los profesionales más demandados por las organizaciones:

primero, buen manejo de plataformas electrónicas y de comunicación interpersonal;

segundo, personas que entienden que el aprender no termina, en el mundo del futuro se necesita un aprendizaje permanente;

tercero, una gran flexibilidad para cambiar y cambiarse en el puesto de trabajo;

cuarto, cada vez hay una convergencia más notoria entre los atributos del emprendedor y los del empleado.

"Cada vez  más, uno ve que las personas se conciben a sí mismas como empresas, los profesionales han cobrado conciencia que poseen un activo y este es su conocimiento que no lo va amarrar a una compañía sino que lo va aprovechar para servirle a varias y esta será la tendencia", concluye.

Las carreras del futuro
Para hablar de los empleos y las alternativas a nivel profesional que tendremos en unos años, hay que mencionar los programas académicos que necesitará la sociedad, los cuales según Manuel Acevedo, director de la Eafit en Bogotá, no se han creado en el panorama educativo del país.

"Por ejemplo en Estados Unidos y Europa se han dado apertura a pregrados enfocados a programación de videojuegos o diseño aplicado a plataformas virtuales como 'Second life', carreras que surgen en respuesta a las demandas de la sociedad y que son altamente solicitadas", explica.

Uno de los factores que han impedido que en Colombia se planteen nuevos programas, es que el sistema educativo sigue apalancando carreras tradicionales como Derecho, Medicina o Administración, ya que en el imaginario se piensa que son las más exitosas.  

"Las carreras del futuro serán aquellas que estén direccionadas hacia servicio al cliente y el contacto e interacción con otras culturas y personas, además del componente de innovación mencionado anteriormente".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios