¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES BATALLAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más sangriento de la historia humana. El mundo estaba en un estado de "guerra total". Motivados por la amenaza de la tiranía global, los Aliados eventualmente prevalecieron, pero esta victoria fue marcada por batallas ganadas y perdidas.

11- Batalla de Khalkhin Gol:
La batalla de Khalkhin Gol fue el compromiso decisivo de la Guerra Fronteriza Soviético-Japonesa. Japón ocupó Manchuria en 1931 (algunos consideran esto el comienzo de la Segunda Guerra Mundial). El interés militar se volvió a los territorios soviéticos que bordeaban esta zona. El primer enfrentamiento entre las fuerzas japonesas y soviéticas fue en 1938. Hubo frecuentes compromisos a lo largo de la frontera de Manchuria, pero los japoneses fueron derrotados decisivamente en Khalkhin Gol en mayo de 1939. El compromiso fue relativamente pequeño en comparación con las batallas posteriores de la guerra. Sólo 95.000 soldados estaban involucrados, pero las implicaciones de la batalla fueron enormes. Los japoneses veían los recursos en la Unión Soviética como inalcanzables. En cambio, se apoderaron de territorios ricos en recursos en el sudeste asiático.
El Imperio de Japón y la Unión Soviética firmaron en abril de 1941 el Pacto de No Agresión entre Japón y la Unión Soviética. Ambos países permanecieron en paz hasta que Stalin declaró la guerra a Japón en 1945 (después de la caída de las bombas atómicas). Con los ojos de Japón hacia el este, Stalin fue libre de transferir sus divisiones siberianas al oeste, donde desempeñaron un papel crucial en la derrota de los alemanes en la Batalla de Moscú.

10- Batalla de Francia:
Después de la conquista alemana de Polonia en septiembre de 1939, Hitler volvió su atención hacia el oeste. Su objetivo final era invadir la Unión Soviética, pero sabía que la derrota de las naciones de Europa Occidental era una necesidad para evitar una guerra de dos frentes. El primer paso fue invadir los Países Bajos (Holanda, Luxemburgo y Bélgica) y Francia. Hipotéticamente, Alemania podría entonces conquistar Gran Bretaña, volver a desplegarse al este, y luchar una guerra delantera contra los rusos.
El ejército alemán era en realidad superado en número por los aliados. Sin embargo, el juego de números no importaba porque el plan alemán era muy efectivo. Una vez que los alemanes invadieron los Países Bajos, el ejército francés y la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) se movieron hacia el norte para enfrentar a los alemanes de frente. Esto permitió que el grupo de ejército alemán atravesara las defensas aliadas en las Ardenas y avanzara hacia el Canal de la Mancha, atrapándolas efectivamente con la espalda contra el mar. Una nueva ofensiva fue lanzada contra París, Francia cayó, y el BEF fue evacuado en Dunkerque. El país se dividió en zonas de ocupación alemanas y Vichy Francia. Alemania estaba entonces libre para concentrarse en derrotar a Gran Bretaña en la guerra.



9- Operacion Overlord:
En el verano de 1944, el Ejército Rojo estaba en la puerta de Alemania. No hay duda de que los rusos podían haber derrotado a la Alemania nazi, pero Stalin había estado presionando a Occidente para abrir un segundo frente en un intento de desviar recursos alemanes y traer un final más rápido a la guerra. Las Fuerzas Aéreas Americanas y la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) llevaban una campaña estratégica de bombardeos desde 1942. Los Aliados controlaron el mediterráneo e invadieron Italia en 1943. Sin embargo, era estratégicamente necesario lanzar una invasión a gran escala en Francia para destruir la fuerza principal del ejército alemán en el norte de Europa.
La Operación Overlord comenzó con los desembarques de Normandía en junio de 1944. En agosto, había más de 3 millones de tropas aliadas en Francia. París fue liberado el 25 de agosto, y el ejército alemán había sido rechazado completamente, y se retiró a través del río Sena antes del 30 de agosto. Alemania se vio obligada a reforzar el Frente Occidental con recursos de los Frentes Oriental e Italiano. El resultado fue una decisiva victoria estratégica aliada. Para septiembre, las fuerzas aliadas occidentales se acercaban a la frontera alemana. La Alemania nazi se rendiría menos de un año después. Más importante aún, Europa occidental no debía ser controlada por la Rusia comunista, que tenía implicaciones políticas inmensas en la posguerra.

8- Batalla de Guadalcanal:
Hasta agosto de 1942, los Aliados habían estado a la defensiva en el Teatro del Pacífico. La capacidad ofensiva de los japoneses se había reducido después de las batallas navales de Coral Sea y Midway. Sin embargo, Japón todavía estaba en la ofensiva y planeaba invasiones a Fiji, Nueva Caledonia y Samoa. En agosto de 1942, la Armada Imperial Japonesa estaba en el proceso de construir una serie de bases en las Islas Salomón que proporcionarían un área de espera para estas invasiones planeadas y ofrecerían protección a su base principal en Rabaul. Los Aliados vieron esto como una gran amenaza para Australia. Los japoneses estaban en el proceso de construir un aeródromo en Guadalcanal que podría aumentar la cobertura aérea japonesa para sus fuerzas navales avanzando en el Pacífico Sur. Los Aliados planeaban invadir las Islas Salomón en un esfuerzo por negar el uso de las islas por los japoneses. Esto también sería el punto de partida para una campaña de salto de la isla destinada a retomar las Filipinas y eventualmente invadir el continente japonés.
El 7 de agosto, 11.000 infantes de marina de la Primera División de Marina bajo el mando del General de División Alexander Vandergrift desembarcaron en Guadalcanal. La única resistencia que enfrentaban los marines era la selva misma. El 8 de agosto, lograron asegurar el campo de aviación japonés, que los Marines nombraron "Henderson Field". La Armada estadounidense planeó retirarse de la zona el 9 de agosto después de que aviones japoneses atacaran a la flota durante los aterrizajes iniciales. Durante la noche del 8 de agosto, la Marina japonesa sorprendió a los buques de guerra aliados y hundió a un australiano y tres cruceros estadounidenses. La Marina no podía permitirse el lujo de perder otro transportista, por lo que dejaron a los marines sin descargar el equipo y los suministros necesarios. Los infantes de marina formaron un perímetro alrededor del campo de Henderson y del pequeño contingente de aviones americanos, conocido como la "fuerza aérea del cactus," que estaban allí. Los japoneses desembarcaron a miles de soldados durante todo el mes y continuamente atacaron a los marines en un intento de recuperar el campo de aviación. Finalmente, en febrero de 1943 los japoneses retiraron sus fuerzas de la isla. La victoria en Guadalcanal fue una importante victoria militar y psicológica para los aliados. Después de la campaña, el personal aliado miró a los militares japoneses con menos temor que antes.

7- Batalla del Golfo de Leyte:
En junio de 1944, los estadounidenses habían violado el anillo defensivo interno de Japón y tenían bases que podían ser utilizadas por los B-29 Superfortresses para bombardear las islas japonesas. El siguiente paso fue cortar las líneas de suministro japonesas invadiendo Filipinas o Formosa (Taiwán). Los Aliados no tenían la mano de obra necesaria para tomar Formosa, y el General Douglas Macarthur había defendido una invasión de Filipinas desde 1942, cuando pronunció con fama "Volveré". La respuesta japonesa fue atacar a la fuerza de aterrizaje estadounidense que estaba intentando tomar la isla filipina de Leyte. La Fuerza Norte Japonesa trataría de atraer a las fuerzas estadounidenses lejos de Leyte. La Fuerza del Sur y la poderosa Fuerza del Centro atacarían entonces la zona de aterrizaje.
La Fuerza del Norte desvió exitosamente la 3ª flota estadounidense bajo el mando del almirante William Halsey. La Fuerza del Sur japonesa fue interceptada y destruida por la 7ª Fuerza de Apoyo de la Flota; una flota sustancial de seis acorazados, cuatro cruceros pesados ​​y cuatro cruceros ligeros. La decisión de Halsey de tomar toda la fuerza disponible de la 3ra flota hacia el norte dejó la zona norte del aterrizaje custodiada por los portadores lentos de la escolta de la 7ª flota y los destructores pequeños. La fuerza central japonesa de cuatro acorazados, seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros y once destructores capturaron a los barcos americanos por sorpresa. Los destructores estadounidenses, "niños pequeños", fueron ordenados a atacar. Los ataques suicidas de los destructores contra la Fuerza Central convencieron a los japoneses de que en realidad estaban siendo atacados por la 3ª flota de Halsey. Los japoneses se retiraron después de perder cuatro portaaviones, tres acorazados, ocho cruceros y doce destructores. La batalla del golfo de Leyte fue la batalla naval más grande de la historia y básicamente dio lugar a la destrucción de la marina de guerra imperial japonesa. Durante el resto de la guerra, los japoneses sólo podían confiar en las fuerzas terrestres y los ataques Kamikaze. Se había reducido el suministro de petróleo y otros materiales de guerra importantes procedentes del sudeste asiático.

6- Batalla de Moscu:
El objetivo de Hitler al invadir la Unión Soviética (Operación Barbarroja) siempre fue Moscú. Esta capital era considerada extremadamente importante militar y políticamente. El plan original del Eje era capturar Moscú dentro de cuatro los meses después del comienzo de la invasión de la URSS. El Eje deseaba tomar la capital antes del comienzo del invierno. Las lluvias de otoño y la resistencia endurecida retardaron a los alemanes, pero para diciembre estaban a menos de 19 millas de Moscú. El agotado Ejército Rojo fue salvado por un terrible invierno ruso, y tropas frescas de Siberia, entrenadas para la guerra de invierno. Las temperaturas cayeron tan bajo como 50 bajo cero. Las tropas alemanas no tenían ropa de invierno, y los Panzers no estaban diseñados para operar a temperaturas tan bajas. El 5 de diciembre de 1941 los rusos contraatacaron y empujaron al ejército alemán de vuelta.
Por primera vez, los alemanes se retiraron a gran escala. La operación Barbarroja había fracasado. Hitler ahora se enfrentaba a una guerra de desgaste, algo que estaba destinado a perder. Los alemanes sufrieron alrededor de 400.000 bajas. Más importante aún, Hitler se hizo cargo personalmente de los militares y puso a los oficiales alemanes más experimentados en su contra. La desconfianza de Hitler hacia sus altos oficiales redujo la ventaja alemana de un liderazgo militar superior. Los soviéticos lanzaron ofensiva la primavera siguiente, pero esto poco más que preparó el escenario para la batalla de Stalingrado, una batalla que ganarían.

5- Batalla de Kursk:
La batalla de Kursk ocurrió después de la batalla de Stalingrado, y era la ofensiva final que los alemanes podían lanzar en el este. Los alemanes imaginaron romper los flancos norte y sur para rodear a las fuerzas soviéticas. Sin embargo, los soviéticos conocían las intenciones de Hitler y construyeron una serie de defensivos. Los alemanes retrasaron el ataque para esperar a los nuevos tanques Tigre y Panther, dando al Ejército Rojo aún más tiempo para cavar y reunir fuerzas para un contraataque. Para dar una cierta perspectiva, las redes defensivas alrededor de Kursk eran 10 veces más profundas que la línea de Maginot. El principal ataque alemán comenzó el 5 de julio. Debido a la profundidad de las defensas rusas, la blitzkrieg alemana fue detenida. Esta fue la primera vez que una ofensiva blitzkrieg había sido derrotada antes de que pudiera romper las defensas enemigas y en sus profundidades estratégicas. Después del fallido ataque, el Ejército Rojo contraatacó. Los alemanes estarían a la defensiva para el resto de la guerra en el este.
La guerra en Europa duraría dos años más, pero cuando la Batalla de Kursk terminó, los estadounidenses y los británicos estaban a punto de invadir Italia, el Ejército Rojo estaba en la ofensiva y los Aliados estaban produciendo más materiales de guerra que los alemanes. Sólo en Kursk, los alemanes perdieron 720 tanques, 680 aviones y sufrieron 170.000 bajas. La batalla fue la mayor batalla de tanques de la historia, y los alemanes pagaron caro por ello. A finales de 1943, estaban siendo empujados a través de un amplio frente en el Este, y se enfrentaron a la posibilidad de un segundo frente en el oeste. Después de tres años de guerra, los Aliados finalmente tuvieron la ventaja estratégica.

4- Batalla de Midway:
Después de Pearl Harbor y la Batalla del Mar de Coral, los japoneses esperaban eliminar a los Estados Unidos como una potencia estratégica en el Teatro del Pacífico. Optaron por ocupar Midway Atoll para ampliar su perímetro defensivo, y para atraer a los portaaviones estadounidenses a una pelea. Afortunadamente para los norteamericanos, habían roto el código japonés y sabían aproximadamente dónde, cuándo y en qué fuerza aparecerían los japoneses. Los japoneses, por otra parte, no tenían un conocimiento real de la fuerza o ubicación de los estadounidenses. Pensaron que estarían en contra de dos compañías estadounidenses, ya que el USS Yorktown sufrió graves daños en la Batalla del Mar de Coral. El Yorktown fue reparado en sólo 72 horas, y fue capaz de unirse a los transportistas Enterprise y Hornet para la batalla. Se enfrentaron a cuatro transportistas japoneses, pero tenían un aeródromo en Midway, por lo que el campo era básicamente uniforme. Sólo era cuestión de qué lado descubriera primero el otro.
Los estadounidenses B-17 de Midway encontraron a los japoneses, bajo el mando del Almirante Nagumo, el 3 de junio, pero no alcanzaron ningún objetivo. El 4 de junio se lanzó el ataque inicial en Midway. La mayoría de los aviones estadounidenses que operaban desde Midway fueron destruidos, pero Nagumo optó por atacar de nuevo a Midway. Habían detectado un solo transportista estadounidense y decidieron armar los aviones con armas antiaéreas, lo que llevaría 45 minutos. Esto no importaría porque los aviones estadounidenses que entregarían el aplastante golpe ya estaban en camino. Un escuadrón de avión torpedero estadounidense de bajo vuelo fue completamente destruido por la patrulla aérea japonesa, pero esto abrió la puerta para los bombarderos SBD Dauntless. Cuatro transportistas japoneses se hundieron y la mayoría de los pilotos veteranos a bordo fueron asesinados. Cuando los japoneses reemplazaron a sus tres transportistas, los Estados Unidos habían encargado dos docenas. Midway allanó el camino para los desembarcos en Guadalcanal y dio a los Aliados la iniciativa estratégica de estar en la ofensiva para el resto de la guerra en el Pacífico.

3- Operacion Barbarossa:
La invasión nazi a la Unión Soviética comenzó el 22 de junio de 1941 y terminó con la Batalla de Moscú. La operación en involucró a 8,9 millones de combatientes, más de 18,000 tanques, 45,000 aviones, y unas 50,000 piezas de artillería en ambos lados combinados. Cuando Alemania invadió, el Ejército Rojo fue capturado completamente desprevenido. Un pacto de no agresión fue firmado antes de la invasión alemana y soviética de Polonia. Ambos países invadieron y ocuparon Polonia, pero Hitler siempre había visto a Rusia como una fuente de agricultura, mano de obra esclava, petróleo y otras materias primas. Incluso antes de que los nazis terminaran su conquista de los Balcanes, comenzaron a masacrar más de 4,5 millones de ejércitos cerca de la frontera soviética. Se formaron tres grupos de ejército; cada uno asignado para capturar regiones y ciudades específicas. El Grupo de Ejércitos del Norte atacaría a través de los Estados Bálticos y tomaría Leningrado. El Centro del Grupo de Ejércitos estaba encargado de tomar a Moscú, y el Grupo de Ejércitos del Sur iba a atacar el corazón agrícola de Ucrania y avanzar hacia el este hacia el Cáucaso rica en petróleo. El Ejército Rojo, aunque numéricamente superior a los alemanes, estaba disperso, desprevenido y sufría de un liderazgo pobre.
Los alemanes avanzaron rápidamente por todo el frente. Las batallas clave tuvieron lugar en Smolensk, Uman y Kiev. Los ejércitos Panzer fueron capaces de rodear y capturar a tres millones de soldados soviéticos cuando llegaron a Moscú. Para diciembre, habían rodeado Leningrado en el norte, alcanzado las afueras de Moscú en el centro, y ocupado la Ucrania entera en el sur. Tenían 500.000 millas cuadradas de territorio soviético con más de 75 millones de personas. Los soviéticos celebraron en Moscú, pero no antes de que 800.000 soldados fueron asesinados, 3.000.000 resultaran heridos, y más de 3.000.000 capturados. 20.000 tanques soviéticos y 21.000 aviones fueron destruidos. Las bajas alemanas incluyeron 250.000 muertos, 500.000 heridos, 2.000 aviones destruidos y 2.700 tanques perdidos. La Unión Soviética perdería el 14% de su población en la guerra: casi 24 millones de personas.

2- Batalla de Stalingrado:
La batalla de Stalingrado era el Midway del frente del este. La batalla fue un desastre para Alemania, y la victoria en el Este prácticamente imposible. Después de que el Ejército Rojo hubiera prevalecido en Moscú, el Frente Oriental se había estabilizado en la línea que iba de Leningrado a Rostov, cerca del Mar Negro. Hitler confiaba en que podía derrotar al Ejército Rojo cuando el tiempo ya no era un problema. La captura de Stalingrado era importante porque era una ruta de transporte vital entre el Mar Caspio y el norte de Rusia, y era la puerta de entrada a la región rica en petróleo del Cáucaso. Su captura también sería una victoria ideológica debido al hecho de que Stalingrado llevaba el nombre de José Stalin. La batalla comenzó con la Luftwaffe reduciendo la ciudad a los escombros y haciendo que el Río Volga, de vital importancia para traer suministros a la ciudad, fuera inutilizable. A finales de agosto, los alemanes habían llegado a Stalingrado.
Los soviéticos trataron de mantener su línea de frente lo más cerca posible de los alemanes. Esta táctica de "abrazos" en un entorno urbano niega la doctrina alemana que se basaba en una estrecha cooperación entre la infantería, los tanques, los ingenieros, la artillería y los aviones. Las unidades de infantería alemanas se vieron obligadas a luchar por su cuenta, o se arriesgaron a tomar las bajas de su propio fuego de apoyo. Los soviéticos fueron capaces de mantener la ciudad hasta el invierno. En ciertos puntos de la batalla, los alemanes ocuparon el 90% de la ciudad, pero el Ejército Rojo contraatacó en noviembre y pudo rodear a 300.000 ejércitos. Los alemanes sufrieron 841.000 bajas y sólo lanzaron una ofensiva más en Kursk, que terminaría siendo otra desastrosa derrota.

1- Batalla de Gran Bretaña:
Si el Reino Unido hubiese sido eliminado en la guerra, Hitler podría haber centrado todo el poder militar de Alemania a la Unión Soviética. Los estadounidenses y los soviéticos tendrían que luchar solo contra el Eje, y las Islas Británicas no podrían haber sido utilizadas como punto de partida para la Operación Overlord. Por estas razones, La batalla de Gran Bretaña es sin duda la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial. La Fuerza Expedicionaria Británica fue, en su mayor parte, evacuada con éxito en Dunkerque después de la Batalla de Francia. Sin embargo, la mayor parte de su equipo quedó en Francia. Al principio de la batalla de Gran Bretaña la única división totalmente equipada en Inglaterra era canadiense. Si Alemania hubiese logrado la supremacía aérea sobre el cielo de Gran Bretaña, podría haber lanzado la Operación León Marino (la invasión de las Islas Británicas). La Royal Navy habría sido ineficaz para detener la invasión sin la cobertura aérea.
La estrategia inicial de la Luftwaffe era destruir las bases de la Fuerza Aérea Real. Esto funcionó bastante bien hasta que la estrategia cambió a bombardeo de ciudades y pueblos. Esto le dio a la RAF la oportunidad de reemplazar su avión perdido. El radar era esencial. Sin ella, la RAF tendría que mantener los aviones en el aire en todo momento. Ellos carecían de los recursos para hacer esto. El radar permitió a los combatientes esperar en el suelo y coordinar los ataques contra las formaciones de bombarderos alemanes. En octubre de 1940, la Luftwaffe se estaba quedando sin tripulantes y aviones. La supremacía aérea alemana no fue alcanzada, y Hitler pospuso el León Marino indefinidamente. El fin de la batalla permitió a Gran Bretaña reconstruir su ejército y establecerse como un bastión aliado. Winston Churchill resumió la batalla con las palabras: "Nunca en el campo del conflicto humano fue tan debida por tantos a tan pocos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios