29 de noviembre de 2016

INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA TOMA MEDIDAS PARA REACTIVAR PRODUCCIÓN


Mantener la nómina actual y optimizar los recursos son las principales estrategias implementadas por las empresas.

La reducción del precio del petróleo en un 50 por ciento, asociada a problemas operativos, ha desencadenado en una etapa de desaceleración en materia de exploración y producción.

Dicha coyuntura ha bajado la perforación, al pasar de 20 pozos en el primer bimestre del 2014 a cinco pozos en el mismo periodo de 2015, según datos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Además, cerca de 20 empresas han declarado su insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, para prevenir el desempleo.

Aunque el panorama es complejo, los expertos son optimistas en el mejoramiento de la industria en el transcurso del año y el repunte en los precios para el próximo.

“Son momentos históricos en el sector que se han repetido tres o cuatro veces a lo largo del tiempo”, explica Silvana Vergel, gerente de la División de Gas y Petróleo en Hays Colombia.

Para Vergel, las empresas están en una etapa de reajuste para ser sostenibles, porque venían de varios años de bonanza con una infraestructura física, de talento humano, inversión y exploración muy grande.

“El reto es lograr mayor eficiencia con el fin de mantener niveles de productividad y rentabilidad para la sostenibilidad del negocio”, afirma el  gerente de Oil & Gas en Michael Page.

Por otra parte, la reducción en la inversión social y problemas económicos en las regiones petroleras por cuenta de la reducción de regalías son problemáticas que están afectando a la industria y al país, asegura Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International.

De hecho, Alejandro Martínez, presidente de Cinmipetrol, menciona que los sectores de transporte, servicios y hotelería también han sido afectados por la desaceleración de hidrocarburos.

“Empresas prestadoras de servicios petroleros, hotelería, alimentación o catering, trabajadores no calificados, geólogos, entidades departamentales y municipales, entre otros, se encuentran experimentado situaciones difíciles”, manifiesta Faccini.

Estrategias de fortalecimiento
Las medidas no deben implementarse de manera aislada, sino como gremio en el país.

1. Preservación: conservar los proyectos más grandes y rentables, aumentar la capacidad de producción, optimizar los contratos urgentes, mantener al máximo el talento humano y evitar el impacto social.

2. Reestructuración: analizar la producción de la empresa versus el número de personas requeridas para la operación y reducir costos con menor actividad de exploración e infraestructura física ajustada con las necesidades. Las compañías más grandes están adquiriendo otras empresas para fortalecer sus reservas, producción y su valor. Asimismo, la retribución económica y los beneficios salariales han disminuido para conservar las vacantes.

3. Inversión: realizar un trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno para flexibilizar la industria en materia tributaria, contractual y ambiental, con el objetivo de incentivar la inversión nacional y extranjera.

Dinámicas en el recurso humano
Mantener: las empresas están haciendo un esfuerzo por proteger la planta de personal actual, retener talentos, generar nuevas estrategias de contratación y delinear nuevas labores o funciones compartidas para conservar los puestos de trabajo.

Prescindir: las compañías han tenido que disminuir la inversión en el número de proveedores y contratistas principalmente, incluso algunas han recortado personal directo, porque la estructura con la que deben funcionar es más pequeña en términos de costos.


Contratar: la dinámica de contratación no es voluminosa sino estratégica, para suplir las necesidades puntuales en posiciones críticas de la organización y de difícil consecución, en las que el talento no está al interior y deben buscarlo en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios