LA ESCASEZ DE AGUA AMENAZA A MEDIO MUNDO

Colombia es uno de los países que sufre de escasez económica de agua, pues aunque cuenta con este recurso tiene problemas para utilizarlo por costos de extracción o por contaminación. 36% de la población mundial vive en zonas de estrés hídrico.

Aunque existe la idea de que Colombia es una de las naciones con más recursos hídricos del planeta, lo cierto es que, según una publicación del Foro Económico Mundial, en realidad este país sufre de escasez económica de agua.

El documento La economía del agua cada vez será más importante divide las regiones del mundo en tres grupos: el primero es el de aquellas zonas con escasez física de agua; es decir, donde la demanda es mayor que el suministro del líquido vital. En el segundo grupo están los que tienen suficiente agua o muy poca escasez y en el tercer grupo los que sufren de escasez económica de agua –allí está Colombialo que supone que, aunque tienen disponibilidad, por alguna razón económica no les es posible utilizar plenamente las fuentes de agua (costos de extracción o agua contaminada, etc.) Además, no tienen suficiente infraestructura para potabilizar el agua.

Marc Fortuño, autor del documento y quien escribe para el Foro desde el Blog Salmón, señala que muchas regiones del mundo hoy están en lo que se denomina “estrés hídrico”, debido al crecimiento demográfico y económico, que implican un mayor consumo de agua potable y a su vez más contaminación de las fuentes de agua. Estima que actualmente 36% de la población mundial vive en zonas bajo “estrés hídrico”.

Aunque se podría pensar que el consumo doméstico es el principal factor de demanda y de contaminación del líquido vital, es en realidad el industrial el que utiliza más agua y el que más la ensucia. El escrito de Fortuño indica que la extracción de agua para riego representa 66% del total que se usa, el otro 34% lo utilizan hogares (10%), industria (20%) y evaporado de depósitos (4%).

En Colombia, el Estudio Nacional de Agua del Ideam, que es de 2015, evidencia que la demanda total asciende a 35.987 milímetros cúbicos, que equivale a llenar 28 veces el volumen del embalse de Betania, al tiempo que el sector de mayor demanda es el agrícola, con 46,6%, seguido del energético (21,5%), el pecuario (8,5%) y el doméstico con (8,2%).

En América Latina el problema es que menos de 20% de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados, mientras que en Colombia, de acuerdo con el estudio del Ideam, la distribución del agua es desigual, pues en las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe, donde se encuentra 80% de la población y se produce 80% del PIB, está solo el 21% de la oferta total de agua superficial. Es decir, donde hay más agua disponible vive menos gente y viceversa. Un alerta ambiental cada día más preocupante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios