AHORRO PARA JUBILARSE CON LOS FONDOS DE PENSIONES

Conozca alternativas para tener condiciones favorables. Vigilar ingresos y gastos, entre las claves.

Después de haber entregado muchos años de vida y dedicación a una empresa, lo más justo para esos trabajadores es alcanzar su jubilación y empezar a disfrutar de otra etapa, pero de descanso y esparcimiento. No obstante, para muchos, ese momento llega en unas condiciones poco favorables. Por eso es importante tomar medidas anticipadas.

“Si con la pensión no se van a tener los mismos ingresos de la etapa laboral, se deben buscar alternativas para garantizar que se pueda mantener el estilo de vida”, dice  el gerente de Resuelve tu Deuda, en Colombia.

La entidad recomienda vigilar de cerca los ingresos y gastos. Está bien darse gustos, pero es muy importante tener claro cuál es el límite y saber parar cuando las obligaciones están creciendo por encima de los ingresos.

Para eso, agregan, es fundamental el presupuesto y aconsejan la fórmula del 70-30. Un 70 por ciento para gastos fijos (alimentación, transporte, vivienda y educación) y el otro 30 para deudas, ahorro y recreación.

Así mismo, es clave administrar sus obligaciones financieras y ser responsables con estas.

Tenga cuidado con las deudas atrasadas, pues aunque es posible estar en mora por circunstancias que se salen de control, es fundamental buscar ayuda y solucionar esas situaciones.

En el caso del ahorro para la vejez, además de los fondos de pensiones voluntarias, puede contemplar otras modalidades de ahorro que se destinen para tal fin.

Se recomienda incluir el monto de este rubro en el presupuesto y considerarlo una obligación más. Eso sí, hay que hacer de cuenta que no existe para usarlo solo en la etapa del retiro.

Una buena práctica es programar el débito automático del ahorro para su retiro, de este modo evitará gastarlo en tentaciones. Asimismo, conviene escoger productos que generen rendimientos mayores a la inflación para que su dinero no pierda valor adquisitivo.

Invertir es otra buena alternativa, y cuando se es joven y se cotiza en un fondo de pensión privado, es posible asumir diferentes tipos de riesgo con el dinero ahorrado a fin de obtener mejores rendimientos.

Igualmente puede realizar su plan de retiro. Investigue actividades que le generen curiosidad e idee formas de sacar provecho económico de ellas. De este modo, no solo incrementará sus ingresos, sino que descubrirá nuevas maneras de pasar el tiempo, y así disfrutar su etapa de jubilación.

Por último, recuerde siempre que ahorrar en el presente le permitirá tener mayor estabilidad en el futuro, por lo que es vital que tenga una proyección a largo plazo sobre sus ingresos actuales. Su retiro será el resultado de lo que haga hoy, así que decida cómo quiere pensionarse y trabaje para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios