ES DELITO QUE TRUMP COMPARTA INFORMACIÓN CON RUSIA?

Algunos argumentan que al repetir información clasificada el presidente está desclasificándola, por lo que no se habría cometido delito. Pero el hecho de tener autoridad legal no significa que lo que hagas está bien.

Hay quien recuerda que Trump juró "preservar, proteger y defender" la constitución de Estados Unidos y compartir información clasificada con Moscú puede ser visto como una violación de ese juramento.

 Trump confirma que compartió información con Rusia porque está en su "absoluto derecho"

La noticia de que el presidente Donald Trump reveló información clasificada a miembros de una delegación rusa de alto nivel que visitaba la Casa Blanca ha hecho que surjan algunas preguntas.

Según el diario The Washington Post, Trump reveló detalles secretos sobre la intención del grupo Estado Islámico de colocar explosivos en laptops con el fin de hacer estallar aviones comerciales, y nombró la ciudad de Siria donde se cree que una fuente de inteligencia logró obtener esa información.

El presidente tiene amplios poderes para desclasificar material secreto, coinciden expertos. Algunos argumentan que simplemente al repetir información clasificada el presidente está desclasificándola, por lo que no se habría cometido ningún delito.

"No creo que haya hecho nada ilegal. El presidente por lo general tiene el poder de desclasificar material. Pero se podría alegar que ha sido descuidado. El hecho de que tengas autoridad legal para hacer algo no significa que lo que hagas está bien", dijo la profesora de Derecho en la Universidad de Columbia.

¿Está violando un juramento?
Otros expertos aseguran que divulgar un material tan secreto que EEUU ni siquiera lo ha divulgado entre sus aliados, y además a un adversario tan poderoso como Rusia, podría constituir una violación del juramento que realizó Trump en su investidura como presidente.

Allí el presidente juró "preservar, proteger y defender" la constitución de Estados Unidos, y compartir información clasificada con Moscú -acusada de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado- puede ser visto como una violación de ese juramento.

"Podría escalar hasta el nivel de una infracción digna de un impeachment. No se necesita haber cometido un crimen para eso, puedes enfrentar un impeachment por abuso de poder o abuso de la confianza pública", dijo Rodríguez.

Algunos críticos temen que los aliados de EEUU no querrán compartir datos relevantes con organismos de inteligencia de ese país al considerar que esa información podría terminar en las manos equivocadas. The New York Times informó que en este caso en específico la información vino de Israel, y Rusia tiene vínculos con Irán, archienemigo de ese estado.

También existe el temor de que Rusia podría utilizar la información obtenida para rastrear a la propia fuente y evitar que sea utilizada contra sus propias actividades en Siria.


"Dejando a un lado el tema de la legalidad, está claro que nadie debe comprometer a una fuente de información", dijo Mark Rozell, decano de Gobierno y Política en la universidad George Mason.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios