COMO PUEDE AFECTR A COLOMBIA LA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA


En el país se teme llegada masiva de acero y aluminio. China responde a endurecimiento de Trump.

El presidente Trump muestra, en la Casa Blanca, su orden para endurecer aranceles a China.

Cuando se sienten los primeros fogonazos de lo que puede llegar a ser una guerra comercial, Colombia busca resguardarse y quedar a salvo del fuego: el Ministerio de Comercio llamó a los exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos a que busquen que sus clientes expliquen ante el Gobierno de Washington por qué sus productos deben ser excluidos del alza de aranceles a esos metales que ordenó el presidente Donald Trump.

Entre tanto, China gravó a 128 productos estadounidenses con aranceles más altos luego de que Trump ordenó establecer tarifas a productos chinos, que lleguen a los 60.000 millones de dólares anuales. El mandatario había anunciado esa decisión el jueves, mismo día en que dijo que la Unión Europea, Argentina y Brasil, entre otros, no tendrían que pagar las nuevas tarifas de los metales.

Ya antes había excluido también a sus socios del TLC de Norteamérica, México y Canadá. Colombia, que se había apresurado también a pedir ser excluido, sigue a la espera de una respuesta.

 “Nuestro país no es el origen del problema –dice Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)–. Eso es entre Estados Unidos, Rusia y China. La batalla se va a dar alrededor de ellos. Por eso ni siquiera nos han contestado la carta de la exención de aranceles”.

Luego de hacerse esa petición, como lo explica la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, el Departamento de Estado indicó que la solicitud deben hacerla las empresas que en Estados Unidos importan los productos. De tal manera, el Ministerio de Comercio instruyó a los exportadores para ponerse en contacto con sus compradores y hacer este proceso.

Se debe demostrar una de tres condiciones: que el producto específico no lo producen en Estados Unidos; que, si es producido, no se consigue en las cantidades o calidades requeridas, o que no importarlo significaría un riesgo para la seguridad nacional de ese país.

David Aponte, analista de Financial Lab, resalta la importancia de que los exportadores logren el respaldo explícito de sus compradores estadounidenses y de impulsar y fortalecer las relaciones de los productores colombianos con los importadores, pues una fuerza tan grande como el cabildeo puede ayudar.

De funcionar, “Colombia tiene una gigante oportunidad de entrar al mercado de Estados Unidos y que nos permita crecer la producción y desarrollo de la industria nacional”, dice Aponte.

“Sin duda alguna, Colombia cumple con todas las condiciones para ser excluida”, advierte, a su turno, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Y agrega: “Colombia es un país amigo de los Estados Unidos. Existe un largo historial de amistad y colaboración mutua, que ha llevado a suscribir tratados de defensa, se ha contado con el Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico, en el cual, Estados Unidos ha reconocido la lucha del país en esta materia durante muchos años”.

Así mismo, dice Mac Master, es claro que Colombia no triangula material chino en sus exportaciones, que es un tema de alta preocupación en Estados Unidos. Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, en las subpartidas cobijadas son excesivamente bajas y no impactan ese mercado. Las ventas en los tres capítulos, a pesar de ser muy importantes para nosotros no tienen prácticamente ningún efecto en el mercado norteamericano. Pesan, en su orden, el 0,11 por ciento para el capítulo 72; el 0,09 por ciento para el 73 y el 0,13 por ciento para el 76”.

Pero cuando Colombia espera que sus esfuerzos para ser excluida de los aranceles a los metales rindan frutos, vino la orden de Trump para que en las próximas dos semanas sus funcionarios hagan una lista de productos de China a los que se les endurecerán los aranceles y terminen pagando, por estos gravámenes, 60.000 millones de dólares al año.

Los chinos no se hicieron esperar, y este viernes presentaron su propia lista de 128 productos estadounidenses a los que impondrán aranceles de 25 y 15 por ciento, entre ellos vinos, etanol, carne de cerdo o chatarra de aluminio.

En los días en que Trump hacía los primeros anuncios de sus medidas proteccionistas, el presidente de la Andi planteaba, en entrevista con EL TIEMPO, la posibilidad de que si Colombia no era excluida de que, incluso, se denunciara el TLC. “La imposición de aranceles puede ser una grave violación al TLC”, insistió este viernes Mac Master.

En cambio, el presidente de Analdex, ahora que la tensión se ha concentrado hacia China, dice que no ve “que Colombia tenga que salir a dar una batalla, o a tomar retaliaciones contra Estados Unidos”.

Por su parte, Aponte señala que “es de esperar que el poco protagonismo de nuestro país en el mercado estadounidense de acero y aluminio (0,8 % de las importaciones de Estados Unidos) nos permita alcanzar la exención”.

Según Aponte, se configura un escenario de guerra comercial. “Claramente –dice– se impondrán nuevos aranceles a Estados Unidos, que afectan industrias tan importantes como la agrícola. Recordemos que cuando en su momento el presidente George Bush impuso aranceles al acero, tuvo que retractarse dos años después para evitar represalias comerciales”.

En el mismo sentido, para Mac Master “ya se está evidenciando un gran tsunami para el comercio internacional. Es claro que se generará una recomposición en las relaciones comerciales”.

Según Aponte, si escala una guerra comercial, eso permitiría a países terceros en el conflicto comercial, entrar a Estados Unidos o a las potencias que se involucren en el conflicto, aprovechando sus ventajas comparativas para suplir la demanda que quede cesante.

Así habría una oportunidad para que orígenes diferentes al chino suplan la demanda de bienes de Estados Unidos, y “el momento para que otras economías presenten al mercado estadounidense sus nuevas tecnologías y bienes diferenciados en calidad de los chinos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios