UNA GUERRA COMERCIAL ES UN RETROCESO A DÉCADAS DE AVANCES EN LIBRE COMERCIO


Para la viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, “pese a que el debate en acero y aluminio es, esencialmente, entre China y Estados Unidos, las medidas adoptadas y las que puedan presentarse van a tener efectos negativos para terceros países”.

Así, todos los expertos coinciden en que la guerra del acero –como dice Mac Master– “sin duda afectará a terceros países en la medida en que China y Turquía intentarán llegar con sus productos a otros mercados como el nuestro. Sería mucho más grave si además implementan prácticas desleales de comercio como las que han sido denunciadas”.

“El temor –dice, por su parte, Díaz– es el daño que puedan causar productos de China, y necesitan colocarse en estos mercados a precio de liquidación, y Colombia va a ser un mercado objetivo”. Agrega que “es más una posibilidad de un daño en el mercado local por dumping, por debajo de los precios reales”.

Si China o Turquía llenan de acero y aluminio al mercado global, dice Aponte, “dejarían por fuera a pequeños productores como Colombia, por precio y calidad”. Agrega que los aranceles de Trump podrían causar una pérdida en las exportaciones colombianas de acero y aluminio cercana a 60 millones de dólares, “cifra importante, teniendo en cuenta que el mercado local no tiene la capacidad para reabsorber esta oferta”.

“Una guerra comercial –concluye Lacouture– es un retroceso a décadas de avances en libre comercio que los países han acordado para facilitar los negocios y dar reglas claras y de largo plazo a las industrias”.

‘No representamos peligro’:
Para la viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, la tensión entre China y Estados Unidos afecta todo el escenario del comercio internacional.

Independientemente de que el debate en acero y aluminio se concentre entre esos dos países, “las medidas adoptadas y las que puedan presentarse van a tener efectos negativos para terceros países”.

De hecho, dice, el comercio de estos productos se ha visto afectado, y podría extenderse a otras mercancías. “En el caso colombiano, estamos monitoreando todas las variaciones de los flujos de mercancía y trabajando con los sectores que podrían sentir con más fuerza los efectos de esta coyuntura”.

“Seguimos en el proceso de aportar información que permita evidenciar que no representamos un peligro para la industria de Estados Unidos en acero y aluminio, haciendo énfasis en nuestro carácter de aliado estratégico de Estados Unidos y en la política fuerte que tenemos frente a la competencia desleal”, concluyó.

Jornada de contragolpes
Estados Unidos presentó este viernes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una demanda contra China por atentar contra el derecho de propiedad intelectual de sus empresas, en específico al derecho de patentes. Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que las medidas que se tomen fuera del diálogo “pueden llevar rápidamente a un sistema de comercio menos estable”.

China toma retaliaciones y anuncia nuevos aranceles
China reveló el viernes una lista de 128 productos o líneas arancelarias (frutas, vino, etanol, carne de cerdo, aluminio reciclado, entre otros) a las que les aplicará un arancel de 15 por ciento o 25 en caso de que fracasen las negociaciones con Washington. Así, respondió a los aranceles que desde el viernes impone Washington al acero y aluminio.

Bolsas siguieron cayendo por la tensión
Las caídas en bolsas de valores continuaron, por la tensión entre Estados Unidos y China. La bolsa de Nueva York cayó 1,77 por ciento. En Latinoamérica, la bolsa de São Paulo perdió 0,46 por ciento. En Europa, Fráncfort cedió 1,77 por ciento; París, 1,39 por ciento, y Londres, 0,44 por ciento. En Asia, Tokio perdió 4,51 por ciento; Shanghái, 3,39 por ciento, y Hong Kong, el 2,45 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios