NOTICIAS DE LA OPEP SOBRE EL PETROLEO


El Ministro de Petróleo de Nigeria dijo: “La opinión dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando desde la desconfianza a un creciente consenso de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo. Hay más conversación sucediendo ahora. Creo que cuando nos reunimos en diciembre (…) los miembros de la OPEP apenas se hablaban. Todos estaban protegiendo su propia posición. No hemos tenido certeza de que si hacíamos esas reuniones (de emergencia) habríamos logrado un consenso. Muchos barriles están cayendo fuera del mercado desde los países no miembros, por lo que la filosofía saudita obviamente está funcionando. Pero eso no está haciendo que el precio suba.”

Goldman Sachs afirmó que era altamente improbable que la OPEP coopere con Rusia para reducir la producción

Las fuertes bajas se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está abierto a una mayor cooperación en el mercado petrolero con los países de dentro y fuera de la OPEP.

Delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirieron que los miembros y no miembros podrían reunirse en febrero o marzo. Sin embargo, no hay fecha fijada y un delegado dijo que el grupo no tiene un punto de vista común sobre el propósito de un encuentro así.

Venezuela pidió una reunión en solitario de la OPEP para discutir medidas para incrementar los precios. No obstante, varios integrantes del grupo exportador reaccionaron con frialdad a la propuesta, sugiriendo que el encuentro no se celebrará.

Sondeo Reuters: La producción de petróleo de la OPEP subió en enero 2016 a un máximo en la historia reciente porque Irán incrementó las ventas tras el levantamiento de sanciones en su contra y dado que Arabia Saudita e Irak también elevaron su oferta.

El suministro creciente de la OPEP agrava aún más la batalla por cuotas de mercado entre los mayores productores mundiales.

Irán es renuente a restringir su suministro porque quiere recuperar cuota de mercado y siente que los beneficios económicos por el levantamiento de sanciones compensan la caída de los precios.

Autoridades de la OPEP dijeron que el mercado del petróleo se apresta a retornar al equilibrio, luego de que los precios se hundieran a su menor nivel desde el 2013, una señal de que el grupo exportador mantendrá su estrategia de no recortar los suministros sin la ayuda de productores rivales.


Esperamos atravesar por otro ciclo de retroceso de los precios del crudo. Pero nos recuperaremos.

El mercado definitivamente logrará un nuevo equilibrio porque los precios del petróleo de hoy en día de ninguna manera son sostenibles.”

En declaraciones en la misma conferencia, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que también veía razones para ser optimistas, al mencionar las previsiones sobre un crecimiento de la demanda global de crudo en el 2016 y una contracción de los suministros de países fuera del cártel:

“Ya estamos viendo algunas señales de que los fundamentos del suministro y la demanda comenzarán a corregirse en el 2016. Es vital que el mercado aborde el problema del exceso de reservas. Como se puede ver en ciclos previos, una vez que este excedente empieza a disminuir, entonces los precios comienzan a subir.”
Previamente, sostuvo que los países productores debían colaborar para abordar el exceso de inventarios, a fin de que los precios se recuperen.

El Gobierno de Venezuela dijo que propuso que los miembros de la OPEP y delegados de naciones fuera del grupo para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo.

Disputa entre Arabia Saudita e Irán frustra posibilidad de acuerdo en la OPEP
El colapso de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución de un clérigo chií pone fin a las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda, de alguna manera, llegar a acuerdos sobre recortes de producción para elevar los precios.

 “La renovada ola de tensiones entre Arabia Saudita – Irán podría exacerbar la actual disputa por cuota de mercado y crear riesgos bajistas adicionales para los precios de las materias primas.”

La OPEP todavía está produciendo cerca de niveles récord ya que Arabia Saudita y otros grandes productores se están enfocando en asegurar participación de mercado, lo que limita cualquier recuperación de los precios desde mínimos de casi 11 años.

El analista C. Fritsch de Commerzbank comentó:
“Ciertamente no existen posibilidades de que Arabia Saudita reduzca la oferta de su crudo para hacer espacio para el petróleo iraní. En otras palabras, la sobreoferta existente podría crecer más a corto plazo.”

La demanda global por el petróleo de la OPEP será menor en el 2020 en comparación con el 2016 debido a que la oferta de los rivales ha demostrado ser más resistente a lo previsto, una proyección que podría cuestionar los méritos de la estrategia de permitir que los precios bajen para afectar a otros productores.

 “El impacto en la demanda de la reciente caída del petróleo es mayormente visible en el corto plazo. Luego se desvanece en el mediano plazo.”, escribió el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

La OPEP está cada vez más dividida a una estrategia en favor de la cuota de mercado, que fue impulsada por Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico

La perspectiva a mediano plazo, desde el punto de vista de la OPEP como proveedor de un tercio del petróleo mundial, ha mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios