JP MORGAN DIJO QUE COLOMBIA PASA DE NEUTRAL A SUBPONDERAR


En resumen:

1.      Disminuyen las expectativas en Colombia pasando de Neutral a subponderar. Incrementan las expectativos en Chile pasando de Neutral sobreponderar.
México continua en sobreponderar, al igual que Brasil y Perú continúan en subponderar.

2.      Con respecto a Colombia la disminución a subponderar se debe a:
-          Los desafíos fiscales que enfrenta el país debido a la revisión de los bajos precios del petróleo estimados (Para 2016 esperan un precio del Brent de USD 31.25/bbl).
-          Preocupaciones sobre la calidad de los activos. Con un notable impacto sobre los bancos y el sector energético.
-          Un mayor costo de capital debido al deterioro del riesgo país.
-          Riesgo a la baja de los estimados de las ganancias de las compañías de USD 33% en 2016.

-          Lo positivo:
a.       Las inversiones en 4G (Mas de USD23 billones en proyectos en 5 años – 1.5% de impacto en el PIB)
b.      El Precio/beneficios o P/E futuros en 1.7 desviaciones estándar por debajo del promedio histórico.
3.    Sacan a Bancolombia de su portafolio
4.      Continúan con CLH como la única posición en su portafolio
Enfrentando un año de turbulencia económica que incluye: i) una política monetaria más restrictiva en los EE.UU. y Colombia, ii) presión a la baja persistente en los precios del petróleo, con consecuencias sobre el peso (depreciación) y iii), una desaceleración de la economía colombiana, desde una tasa esperada de crecimiento del PIB de 3,1% para 2015 a 2,8% en 2016, realizamos un análisis del apalancamiento financiero de nuestro universo bajo cobertura en Colombia, prestando especial atención a cuatro aspectos que creemos son clave para mantener una posición de balance fuerte y posibles resultados financieros positivos. Estos cuatro pilares principales fueron: i) posición de efectivo, ii) exposición a la volatilidad de la FX, iii) ratios de apalancamiento, y iv) exposición a tasas variables.

Luego de este análisis, nuestra conclusión general es que dos empresas, Celsia y Avianca Holdings, están mostrando una luz roja frente a su posición financiera actual; cinco empresas, Canacol, Ecopetrol, CLH, Grupo Argos y Grupo Éxito, están en luz amarilla, con retos importantes a analizar, mientras que las otras están en luz verde, sin preocupaciones a corto plazo: Isagen, EEB, ISA, Cemargos, Conconcreto, El Cóndor, Grupo Sura y Grupo Nutresa.

Conclusiones principales
La principal conclusión que sacamos de nuestro análisis es que las empresas colombianas enfrentan un escenario macroeconómico desafiante con ratios de endeudamiento entre medios y altos, lo que limita la flexibilidad de la gerencia para hacer frente a un retador 2016, algo riesgoso si nuestros supuestos macroeconómicos son peores de lo esperado. Esto toma más relevancia en el escenario del precio del petróleo actual, en el cual a comienzos de 2016 tocamos los niveles más bajos en el WTI (USD28,33 por barril) y Brent (USD28,55 dólares por barril) desde 2001.

El ratio actual deuda neta/EBITDA para el mercado de valores colombiano permanece por encima de 3x, que no es alto para un año de estabilidad macroeconómica, pero dadas las circunstancias actuales mencionadas anteriormente podría ser una fuente de riesgo a corto plazo. Este alto nivel de apalancamiento restringe los planes de expansión de las empresas colombianas, lo que nos lleva a esperar un 2016 de consolidación más que expansión, con total compromiso en programas de ahorros de costos buscando proteger la rentabilidad.

·         El ratio actual de deuda neta / EBITDA del mercado accionario colombiano se ubica por encima de 3x. Un nivel alto bajo la actual coyuntura económica.
·         Luz Roja: Celsia y Avianca Holdings por sus altos ratios de endeudamiento.
·         Luz amarilla: Canacol, Ecopetrol, CLH, Grupo Argos y Grupo Éxito por su alto nivel de endeudamiento y el impacto negativo en su flujo de caja de corto plazo.

·         Luz verde: Grupo Sura, Cemargos, Nutresa, ISA, Isagen, EEB, Conconcreto y El Condor por sus bajos ratios de endeudamiento o su fuerte generación de caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios