YELLEN TUMBA AL DÓLAR Y REVITALIZA AL EURO


El dólar se debilita y marca esta mañana un cambio contra el euro de 1,1309 unidades, después de las declaraciones efectuadas ayer por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien sugirió que el banco central estadounidense sugirió que aumentará a ritmo "moderado" los tipos de interés a medida que disminuyan las turbulencias mundiales.

También afirmó que pese al aumento de algunos precios, aún "es demasiado pronto como para decir" que la inflación estadounidense está en alza. En su última reunión, finalizada el 16 de marzo, la Fed mantuvo sus tasas entre 0,25% y 0,50% como las fijó en diciembre en la primera alza en casi una década.

En su primera declaración pública desde que en febrero la Fed asumió una posición cautelosa, Yellen transmitió un moderado optimismo sobre la economía de Estados Unidos en un mensaje al Economic Club de Nueva York. Y sostuvo que, en términos generales, la Fed mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB estadounidense y que la inflación sigue orientada a llegar a 2% a mediano plazo.

Otros miembros de la Fed dijeron que la inflación se está acelerando y sugirieron que las tasas podrían aumentar nuevamente en cuestión de meses. Sin embargo Yellen dijo no estar convencida de eso. "Es demasiado pronto como para decir si ese aceleramiento será duradero", dijo. Yellen apuntó que la Fed tiene que estar atenta al enlentecimiento del crecimiento económico mundial y la agitación de los mercados.

Señaló específicamente cómo influyen en la economía mundial la incertidumbre provocada por China con sus dificultades económicas y cambios de políticas. "Hay mucha incertidumbre, sin embargo, sobre cuán suave será esa transición y sobre el marco de políticas para hacer frente a problemas financieros que puedan acompañarla", dijo sobre China.

También dijo que la sostenida caída del crudo y otras materias primas clave oscurecen también el panorama de la economía mundial aun cuando precios más bajos pueden favorecer a consumidores y fabricantes. Otra caída del petróleo tendría un efecto adverso en el mundo económico, dijo."Debemos tener en cuenta las potenciales secuelas de los recientes acontecimientos económicos y financieros mundiales", apuntó Yellen. Aún así, estimó que el impacto de las turbulencias internacionales sobre Estados Unidos "muy probablemente será limitado".

En Wall Street, el parqué neoyorquino no había tenido un buen arranque, afectado nuevamente por los precios del crudo que siguen cerrando en baja, pero, el mensaje de la presidenta de la Reserva Federal animó a Wall Street al empujar hacia al menos el mes de junio la decisión de elevar los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios