AUMENTA RIESGO DE APAGÓN


La unidad de Termoflores estaba en mantenimiento preventivo y durante el procedimiento se dio un fallo que al parecer la dejaría por fuera cerca de un mes.

La Hidroeléctrica Guatapé solo se reactivará por completo en septiembre

Cuando apenas se acababa de conocer el impacto del problema que se presentó en la hidroeléctrica de Guatapé, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y dejó por fuera durante 4 meses no solo a esta central sino también a San Carlos –la mayor generadora del país que se alimenta con las aguas de Guatapé- y a la de Playas, el país conoció otra noticia negativa: una de las unidades de Termoflores –uno de los principales generadores térmicos- tuvo un fallo.

La unidad de Termoflores estaba en mantenimiento preventivo y durante el procedimiento se dio un fallo que al parecer la dejaría por fuera cerca de un mes.

Por estos hechos, la amenaza de un posible apagón en el país se reactivó. La cadena de Guatapé, San Carlos y Playas representa 15 gigavatios/hora/día de generación de los cerca de 190 que consume el país. La salida de Termoflores, aunque no se conoce su impacto aún, sería de 1 gigavatio/hora/día.

Con el daño en Guatapé, el Gobierno y el sector tomaron medidas como traer energía de Ecuador y poner a funcionar en pleno y permanentemente la generación térmica, con plantas como Termocandelaria y Termovalle que estaban produciendo energía en periodos puntuales de mayor consumo.


En ese momento, a consideración de los expertos, el sector “no aguantaría ni un estornudo”, incluso había algunas preocupaciones y alertas por la realización de mantenimientos preventivos en plantas de generación, especialmente térmicas, el bajo ahorro que ha tenido el país y la caída en el nivel de los embalses. Ahora el margen de maniobra se limitó más. Con esta nueva coyuntura, el estrés en las plantas de generación se aumenta, al igual que las posibilidades de darse un posible racionamiento de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios