En
días pasados se habló con el Ministro de Minas y Energía, Tomás González. Los
combustibles fueron un tema central, el Ministro aclaró algunas dudas para entender
el contexto de su comportamiento y la situación actual de los precios.
Dentro del espacio concedido, se trataron diferentes
temas que han incidido directamente en el sector, como los interrogantes sobre
el precio de los combustibles teniendo en cuenta las grandes diferencias entre
el precio de referencia internacional y el precio interno de los mismos.
En
un entorno donde los precios del petróleo han bajado más de 70%, se
cuestionaron y recordaron las observaciones en cuanto a los resultados y situación
del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El (FEPC) fue creado en el 2007 para evitar que la
elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se trasladara a
los precios de los consumidores y estos puedan planear sus costos con cierta
estabilidad.
Cuando
los colombianos pagan un precio por encima de los precios de referencia
internacional, en dicho fondo se estaría ahorrando dinero, mientras que cuando
se paga un valor por debajo de los precios internacionales, el fondo subsidia
los precios. Teniendo en cuenta esto, cuando los precios del petróleo
estuvieron tan elevados en el pasado, se afirma que las personas estuvieron
pagando menos por la gasolina, lo cual es la razón de un déficit causado en el
fondo.
A grandes rasgos, González indicó que la política que se ha armado es para
estabilizar los precios, aclarando que en algunos casos las personas están de
acuerdo y en otros, la gente quisiera que bajara más.
Entonces, “la estabilización se trata de que cuando el precio internacional de
referencia de la gasolina suba en gran medida, los precios internos no suban
tanto y cuando los internacionales bajen mucho, los internos no bajen tanto”,
afirmó el ministro, aclarando que ha funcionado bien a pesar de los grandes
costos fiscales, superando los $500.000 millones al año.
Cuando el ministro se refirió a los comentarios de la
corte constitucional en la sentencia contra el fondo de estabilización,
señaló que “hay momentos de ahorro y desahorro, donde
los colombianos pagan más que el precio internacional por la gasolina y
viceversa. Cuando los colombianos pagan más se ahorra y cuando pagan menos se
subsidia”. Esta lógica
aplicaría para cualquier fondo de cualquier producto, indicó el ministro.
“En la reforma
tributaria de 2014 se creó esa contribución con la diferencia de ahorro
(diferencial de participación), como una fuente para financiar el FEPC, pero
dado que hubo problemas de trámite, la corte dijo que no se podía tener como
una fuente del fondo”.
Finalmente, resaltó que “la corte no dijo que no se puede fijar el precio de la
gasolina, que no se le pueden poner impuestos a la gasolina, que no pueden
presentarse ahorros (…), dijo que no se podía mandar al fondo por vicios de
trámite”.
Por tales motivos, “ahora toca buscar una vía legal para
restablecer que se pueda, cuando hay ahorro, ahorrar”, teniendo en cuenta el
acumulado de más de $4 billones de déficit.
También, se cuestionó sobre cómo ha evolucionado la
situación de suministro de gas de Venezuela a Colombia. González, rectificó que
se ha debido recibir desde el primer día del año, lo cual no se dio, justificado principalmente por el
fenómeno de El Niño. No obstante, el ministro anunció que la infraestructura está lista y
preparada para el proceso, por lo cual “espero que podamos tener gas de
Venezuela, antes de que se acabe el Niño”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: