ESTA CRISIS ES BUENA Y VA A BENEFICIAR AL MERCADO


Los bancos centrales se encuentran totalmente impotentes. Sí, el Banco Central Europeo (BCE) puede comprar bonos, pero sólo conseguirá desinflar más el asunto. Creemos que esta semana puede pasar a la historia financiera como la semana en la que murió la planificación del banco central - la versión en 2016 de la caída del muro de Berlín. La Fed, el Banco de Japón, el BCE, todos han sido pesimistas, pero en vano.

Este puede ser el final del ciclo de la deuda (y la planificación de los bancos centrales) o una crisis profunda que conduzca a una ronda más de "alargar y disimular". Las acciones de los mercados emergentes podrían perder otro 25% fácilmente, y el petróleo podría caer a 20 dólares por barril, si no a 15 dólares.

El escenario está más revuelto que nunca. El estrés financiero está entrando ahora en "territorio de principios de Lehman''. El rendimiento del bono a 10 años de Portugal está ahora más elevado que durante el tiempo de la Troika (> 4,5%). Italia tenía 400.000 millones de euros en prestamos no cobrados (a punto de mora) antes de esta mini crisis y un mercado de bonos en propiedad de los pensionistas. Las condiciones macroeconómicas se están poniendo cada vez peor, en vez de ir a mejor, a pesar de los menores costes y los bajos precios de las tarifas de energía, así como el aumento de los salarios.

Si alguien había pensado que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, iba a calmar a los mercados esta semana, no podía estar más equivocado. Lo que demuestra lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo: los bancos centrales han perdido el control, pero puede ser algo positivo ya que, de esta manera, el mercado tendrá un ciclo normal de negocio, aunque pueda resultar doloroso o duro para algunos bancos.

Los bancos centrales se han vuelto el centro de atención, pero los políticos nunca debieron dejar su responsabilidad. Y ahora estamos viendo claramente el reflejo de la inhabilidad de los bancos centrales y el no hacer nada de la clase política. Por tanto, ver una retirada de los bancos centrales hacia la sombra sería bueno para la economía. Es hora de que los políticos cojan el testigo, es necesario que se invierta en las personas, en empleos, en infraestructuras, innovación.

Si nos fijamos en el mercado, vamos a "esperar" a que los 1.800 puntos en el S&P 500 se mantengan esta semana, de lo contrario volveríamos el máximo de 2007 en 1.580/1.600 puntos. No sé hacia donde va el mercado desde aquí, pero estoy recibiendo más llamadas y lecturas de sentimiento más negativas que en cualquier otro momento desde la caída de Lehman Brothers.

Desde el año 2007 la deuda global se ha expandido en 57.000 millones de dólares, y el 70% de la total creación de liquidez por los bancos centrales se utiliza para pagar la vieja deuda. Todo lo que sucede en este momento hace que las tasas vayan aún más negativas, y los bancos no pueden ganar dinero con tasas negativas. Sin olvidar que los bancos centrales parecen estar quedándose sin municiones e incluso ideas. ¡Pero que no cunda el pánico! No hay que desesperarse. No tengo las "claves", pero en este momento hay valores enormes y fundamentales por todas partes y habrá intentos de "salvar" al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios