Un
estudio explora el poder de la huella digital de los medios sociales en nuestra
carrera.
Ya
sea que utilicemos las redes sociales para publicar fotografías de nuestras
vacaciones o para comunicarnos con nuestros clientes, la línea entre lo
personal y lo profesional, así como lo que es apropiado, puede a veces...
desdibujarse.
Una
serie de estudios recientes han puesto de relieve el nivel de contenido
publicado en redes sociales calificado como no profesional, en este
caso, por médicos (palabrotas, fotografías de índole sexual o violaciones de la
privacidad de los datos médicos de pacientes). Si bien este comportamiento se
ha observado en todas las etapas de la carrera, los niveles de comportamiento reprobable fueron más altos
entre los residentes y los médicos recién graduados.
"Cualquier
médico que use las redes sociales tiene que ser consciente acerca de la
protección de la información privada del paciente, incluso en las
cuentas personales", comentó Toni Brayer, director ejecutivo de Sutter
Pacific Medical Foundation en San Francisco, CA (EE. UU.).
Los
médicos trabajan muy duro para permitir que algunas calificaciones negativas
impidan que los pacientes acudan a su consulta
Uso
de las redes sociales para mejorar la reputación
Un número cada vez mayor de pacientes recurre a los sitios
de calificación de médicos como Rate MD, Yelp y Vitals a la hora de elegir un
médico. "Sabemos que
esos sitios son vías cada vez más importantes para los pacientes que buscan más
información sobre los proveedores de atención médica. Hemos aprendido que
las 'estrellas' importan y celebramos buenas críticas internamente y
respondemos a cualquier queja de los pacientes directamente para nuestros
médicos", expone Brayer".
Uno
de los mayores beneficios de las redes sociales para los médicos es la capacidad
de conectarse con sus colegas para mejorar el diagnóstico y otras
habilidades médicas (como la International Hernia Collaborative, un gran grupo
de Facebook para cirujanos para discutir operaciones complejas de hernia).
Los
profesionales pueden encontrar en las redes interesantes artículos de revistas,
publicaciones médicas y discusiones de nuevas terapias.
Los
patólogos, por ejemplo, usan las redes sociales para compartir imágenes con colegas de
profesión, estudiantes, pacientes e incluso con el público en general,
mientras que las organizaciones médicas profesionales, las usan para promover
su especialidad y brindar educación.
La American Medical Association (AMA), y la mayoría de
las sociedades médicas especializadas, han desarrollado políticas de ética en el uso de las
redes sociales durante los últimos años. Estas son sus recomendaciones:
-No
publique ninguna información identificable por el paciente en ningún
lugar, nunca.
-Establezca
la configuración de privacidad en las redes sociales para proteger su
propia información y contenido. Una regla excelente es nunca publicar nada que
no quiera ver en una revista.
-Mantenga
los límites apropiados de la relación médico-paciente. El hecho de estar
en internet no significa que haya que relajar las reglas.
-Separe
su contenido personal y profesional en redes.
-Diga
algo si ve a un colega publicando contenido no profesional que puede
violar los estándares profesionales.
-Reconozca
las posibles consecuencias de su vida online,
incluyendo lo que pueda afectar negativamente su reputación entre pacientes y
colegas.
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