14 de junio de 2016

EL SECTOR DE SERVICIOS PETROLEROS ESTA EN JAQUE POR MENOR INVERSIÓN


Por la caída de los precios del petróleo se ha reducido la actividad para todas las empresas de la cadena, desde operadoras de taladros hasta firmas de servicios generales y transporte. Por la caída de los precios del petróleo se ha reducido la actividad petrolera

Según la Superintendencia de Sociedades, este año se han aceptado solicitudes de reestructuración y liquidación de 36 empresas de este tipo. Campetrol asegura que la cifra podría ser aún mayor.

La caída de los precios del petróleo podría tener un efecto aún más grave de lo estimado, hasta ahora, en la economía colombiana.

Además del descenso en el valor de las exportaciones, del Producto Interno Bruto, y de los ingresos de la Nación, la reducción de los planes de inversión de las principales operadoras del país tiene en la cuerda floja a las empresas dedicadas a brindarles servicios, de todo tipo, a las petroleras.

En un reporte entregado por la Superintendencia de Sociedades a Portafolio, se indica que en lo que va del año ya van 36 compañías de servicios petroleros y mineros que han sido admitidas a procesos de reestructuración y liquidación, que suman más de 100.000 millones de pesos en pasivos.

La principal razón de la crisis de estas empresas es la falta de liquidez, ocasionada por la caída de los precios del petróleo, así como la disminución de los contratos y la tasa de cambio que ha encarecido los costos de operación. Los problemas de orden público también han perjudicado la sostenibilidad del sector, en especial para las empresas que operan en el sur del país.

De acuerdo con el gerente general de HQE (High Quality Engineering S.A.S.), una firma dedicada a la perforación de pozos petroleros, Jaime Pertuz Barrera, el problema es que la actividad está mermada y esto afecta a toda la cadena, no solo a las grandes operadoras.

“En la etapa de exploración se han reducido las inversiones casi a cero, solo se hace lo que, por obligación contractual, se tiene que hacer. Y en la producción la situación es similar: si antes había 10 pozos perforados para producir ahora hay 5, porque no hay rentabilidad de sacar ese crudo”, explicó.

Para el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, la situación es crítica, y aún empresas que no están todavía en etapa de insolvencia están acudiendo a recortes de personal para poder subsistir. “Solo desde octubre a la fecha, han salido unas 40.000 personas de las empresas. Hace poco me reuní con una compañía, solo una, despidió a 600 de sus empleados para poder mantenerse en el mercado”, explicó.

MENOS CONTRATOS, MENOS DINERO

Con un barril de petróleo que vale hoy menos de la mitad que hace un año, las operadoras recortan no solo sus planes de inversión sino los costos.

Así que, además de que existen menos contratos, en los existentes las firmas de servicio han tenido que reducir sus tarifas entre 45 y 60 por ciento, según los datos de Campetrol.

Lograr reducciones de esta magnitud implica hacer lo mismo con la mitad del presupuesto, algo que no todas las firmas están en capacidad de hacer.

Adicionalmente, explica Lizarralde, a pesar de que este año la utilización de los activos del sector se ha disminuido un 20 por ciento, los impuestos se pagan sobre el 100 por ciento de ellos, independientemente de si están operativos o no.

Es demasiado fuerte la crisis y no se le está prestando suficiente atención. Por ejemplo, el Ministro de Hacienda dice: ‘ya nos quitamos de encima el problema petrolero y minero porque ajustamos el presupuesto’. Lo que no han dicho es cómo esta situación está afectando a toda la cadena y al desarrollo industrial. Es un tema muy complejo que tiende a empeorar con la caída de los precios”, señaló.

Un estudio de Fedesarrollo estimó que el sector de servicios petroleros podría pesar cerca de 0,4 por ciento en el Producto Interno Bruto del país.

 EN LAS REGIONES SE SIENTE MÁS
Regiones como los Llanos Orientales y el Magdalena Medio sienten más el impacto de esta desaceleración.

“Muchas empresas de servicios especializados son extranjeras, pero otra parte son compañías que ofrecen servicios en temas de transporte y alimentación, que son de la región y de las que depende la economía de muchos municipios del país”, explicó Pertuz Barrera.

Campetrol calcula que en el país, además de las 300 firmas formales del sector, hay otras 200 que no están registradas oficialmente.

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