EN QUE PUEDEN INVERTIR LOS FONDOS DE PENSIONES


Las nuevas cosas que pueden hacer los fondos con la plata de las pensiones

Invertir en materias primas, bienes raíces e incluso comprometerse a comprarle bonos a los constructores de las 4G están en las posibilidades.

Parte del ahorro pensional de los colombianos podrá ser invertido en nuevas opciones gracias a un decreto del gobierno. Entre ellas están materias primas (commodities) como petróleo o carbón, divisas, fondos de finca raíz y fondos de cobertura (Hedge Funds). Los constructores de las 4G y los Fondos de Capital privado están entre los potenciales beneficiarios de los cambios.

Los colombianos han ahorrado unos $160 billones para sus pensiones en el sistema privado, que operan las Administradoras de Fondos de Pensiones. El tamaño de estos fondos es muy importante en la actualidad y tiene consecuencias sobre el precio de las acciones y de otros activos. 

Los fondos podrán comprometerse a que en 8 o 10 años, cuando las vías de 4G estén construidas, comprarán bonos a los constructores. Con ese compromiso en mano será más fácil para esos contratistas conseguir dinero prestado en los bancos para hacer las obras. Estos compromisos pueden ser hasta por el 1% del total de los fondos, una suma que hoy asciende a $1,6 billones.

En la actualidad los fondos de pensiones pueden invertir hasta el 5% de los recursos de sus afiliados en fondos de infraestructura, pero hasta ahora no era posible que comprometieran dinero para el futuro.

Para los Fondos de Capital Privado
Anteriormente se podía invertir el 5% de los recursos en fondos de capital privado en Colombia y hasta el 5% en Fondos de Capital Privado en el exterior. Ahora hay un límite general de 10% para los fondos de capital privado sin importar su procedencia ¿Quién gana con eso? Probablemente los Fondos de Capital privado en Colombia pueden acceder a mayores recursos.

Estos fondos de capital privado actualmente invierten en diversas empresas y en emprendimientos.

¿Qué otras cosas pueden hacer?
Hasta el 1% de los recursos puede estar invertido en una lista de opciones llamada: activos restringidos.

Entre esas inversiones restringidas se incluyen: Las emisiones de segundo mercado, que incluso no tienen calificaciones de crédito, los Hedge Funds que buscan maximizar las ganancias reduciendo los riesgos con operaciones de cobertura y fondos de inversión colectiva que tengan una calificación por debajo del grado de inversión.  Esto último permitiría que se compren carteras colectivas en Perú, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios