EL NEGOCIO DE BOGOTÁ BEER COMPANY


Bogotá  Beer  Company arrancó con 50 millones de pesos y ya vale 50 millones de dólares
Esta marca produce el 0,3% de la cerveza que se consume en Colombia. Sin embargo, su atractivo y potencial de crecimiento es alto. ¿Cuál es su clave?.

En mayo de 2015, AB Inbev, la cervecera más grande del mundo, compró la pequeña cervecería colombiana Bogotá Beer Company (BBC), negocio que selló a través de la brasileña AmBev.

Con esta adquisición, el gigante cervecero obtuvo su boleta de entrada al mercado nacional, liderado históricamente por Bavaria, empresa de quien fue, hasta el pasado miércoles, su más grande rival: SABMiller. 

Sin embargo, la compra de BBC fue vista, en un inicio, como un negocio arriesgado e irrelevante, ya que no le traería los enormes beneficios que AB Inbev habría calculado. Esto teniendo en cuenta la gran diferencia que arrojan sus cifras, en comparación con su competidor.

Y es que mientras Bavaria se lleva casi el 80 por ciento de los clientes que consumen cerveza en Colombia, BBC produce apenas el 0,3 por ciento del total que se vende en el mercado. Además, la marca insiste en ser artesanal, aunque cuenta con una moderna planta ubicada en Tocancipá.

La pequeña cervecera le sigue apostando a ingredientes naturales y a ser distribuida especialmente en pubs' de estilo europeo, esquema original de la marca que vio la luz en 1997, gracias a Berny Silberwasser, hoy gerente de la compañía y uno de sus principales socios.

BBC sigue firme en su idea original, tanto así que en la frase de su logo se enorgullece de ser pequeña, hecho que, según ellos, marca la gran diferencia con sus competidores.

“Somos pequeña porque nuestros clientes nos lo exigen así”, dicen algunos letreros al interior de sus 27 locales comerciales, ubicados en Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

Así mismo, cuenta con una red de establecimientos autorizados como Crepes & Waffles  (sus dueños también fueron socios de la cervecera), La Hamburgueseria, Archie’s, La Ventana, entre otros prestigiosos restaurantes, a través de los cuales extiende su presencia al Eje Cafetero, Cali y Bucaramanga.

La autenticidad es su secreto. Además, AB Inbev vio en BBC un enorme potencial de crecimiento.

A inicio de 2015, un artículo del Financial Times señalaba que el negocio comenzó con un capital de 50 millones de pesos y que hoy vale unos 50 millones de dólares. Sin embargo, la cifra de la transacción no ha sido revelada.

Lo que sí es cierto es que la empresa factura unos 38.000 millones de pesos anuales. BBC produce unas 11 marcas, entre las que se cuentan BBC Premium Lager, BBC Monserrate Roja y BBC Chapinero Porter, que distribuyen tanto en su pubs como en otros canales comerciales.

El consumo de cerveza en Colombia es de unos 45 litros per cápita anuales, y Bavaria produjo el año pasado 23,2 millones de hectolitros, con una facturación de 5,3 billones de pesos. BBC produce unos 60.000 hectolitros anuales (Los productos de Bavaria no ceden terreno como los más reconocidos).

En Colombia hay cerca de diez cervecerías artesanales entre las que se destacan, Tres Cordilleras, Apóstol, Chelarte y Moonshine, entre otras. Sin embargo, la que más reconocimiento tiene es BBC.


La compra de Bogotá Beer Company por parte de un gigante como AB Inbev, es la prueba más concluyente de que en el negocio cervecero en Colombia es muy rentable y grande, tanto como su consumo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios