PRINCIPALES TENDENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA 2017


Leo Taddeo relató algunos de los episodios más complicados de su carrera y además mencionó algunas de las principales tendencias en materia de seguridad para 2017.


¿Cuáles fueron algunos de los casos más difíciles que tuvo que tratar como agente del FBI?
Al inicio de mi carrera, investigué las bandas rusas de crimen organizado en la ciudad de Nueva York. 

Estos casos fueron particularmente difíciles ya que trabajar en conjunto con las autoridades rusas para obtener información de los criminales que llegaban a EE.UU. después de la disolución de la Unión Soviética, era prácticamente imposible. 

Este reto aún permanece en la actualidad, especialmente en el ámbito del cibercrimenMuchos cibercriminales operan desde Rusia porque es improbable que sean extraditados y porque ese gobierno no colabora con EE.UU. en investigaciones de cibercrimenes.

¿Cómo han evolucionado los ataques informáticos en los últimos años?
Antes solíamos ver hackers solitarios con herramientas y técnicas simples. Por ejemplo, el típico hacker de los 90 era un lobo solitario con buenas habilidades de computación. Hoy en día, vemos grandes equipos de hackers en operaciones de estilo militar.

Estas operaciones usualmente están compuestas por diferentes etapas, tales como preparación, reconocimiento, personalización de herramientas y encubrimiento de actividades.

 Hay miembros que lavan dinero, desarrolladores de software y especialistas de infraestructura. Estas avanzadas capacidades hacen que las amenazas sean mucho más peligrosas de lo que eran diez años atrás.

¿Ya es posible atacar la infraestructura de las ciudades con este tipo de tecnología?
 Atacar la infraestructura de una ciudad es difícil pero posible. Se requiere de equipos muy especializados que se ocupen de varios sistemas a la vez. Si bien los grupos terroristas no cuentan con dichas habilidades, se cree que están trabajando para adquirirlas.

 ¿Cómo el terrorismo mundial está trasladando sus ataques al mundo digital?
 Los terroristas están enfocando sus limitadas capacidades de hacking en los medios occidentales. La meta principal es obtener atención para su causa. Algunos grupos han incluso infiltrado redes militares para obtener información sobre miembros específicos.  Esta información ha sido publicada en grupos terroristas para incitar a acciones violentas contra los miembros afectados.

 ¿Considera que se puede desatar una guerra informática en el futuro o ya la estamos viviendo?
 Ya hemos visto que una posible ciberguerra podría ocurrir. Antes de la incursión rusa en Georgia en el 2008, ciberagentes rusos atacaron la red de comunicaciones, instituciones gubernamentales y centros de medios para debilitar las fuerzas militares de Georgia y su respuesta diplomática.
 Igualmente, vimos una gran cantidad de desinformación antes de la invasión a Crimea y Ucrania. Estas acciones nos dicen que la ciberguerra puede manifestarse en forma aislada o como parte de la guerra tradicional.  

 ¿Cuáles considera serán las tendencias en materia de seguridad informática para el 2017?
 Los organismos de orden público  y otros servicios de seguridad no han podido estar a la par con los cibercriminales en el entorno digital. Como resultado, veremos más ataques y más sorpresas. Las organizaciones en todas las regiones deben aumentar sus defensas ya que “reaccionar” no es suficiente, tienen que protegerse proactivamente.

 ¿Qué podría aprender Colombia y las empresas en materia de seguridad informática de la experiencia estadounidense?
Colombia se beneficiaría de seguir el enfoque de EE.UU. en cuanto a cooperación entre sectores públicos y privados. Si bien todavía hay mucho trabajo que hacer, el Gobierno americano ha llevado a cabo grandes esfuerzos para satisfacer las necesidades de aquellas  entidades que buscan  proteger sus activos digitales. No es suficiente tomar un enfoque con una única solución. Lo más efectivo es implementar un enfoque multi-nivel, muti-canal integrado contra el cibercrimen.

Finalmente, ¿Qué tan seguros estamos al compartir información en plataformas como Facebook a WhatsApp teniendo en cuenta los recientes ataques a firmas como Yahoo!?
Es seguro compartir información no sensitiva, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones. El mejor consejo puede encontrarse precisamente en los sitios de Facebook y demás aplicaciones.


 Es útil tomar ventaja de todas las funciones extra de seguridad que ofrecen dichos sitios. Por ejemplo, cuando sea posible, es conveniente utilizar contraseñas largas y complejas, autenticación multifactorial y sistemas de cifrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios