BANCO MUNDIAL REDUJO LA PERSPECTIVA ECONÓMICA DE COLOMBIA

El Banco Mundial dio a conocer sus nuevas perspectivas de crecimiento de la economía mundial en un informe en el cual reduce la que tenía para Colombia a comienzos de año, de 2,5 a 2,0 por ciento.

Para el organismo de la banca multilateral está latente la incertidumbre que rodea a las políticas que se adopten, en concreto en el ámbito monetario, sin contar con que las nuevas restricciones al comercio pueden descarrilar la recuperación prevista.

Así, el producto interior bruto (PIB)  mundial se expandirá en 2,7 por ciento en el 2017 y en 2,9 por ciento en el 2018, es decir, a un ritmo más acelerado que en el 2016 (2,4 %), según pronosticó el Banco Mundial.

Para la región de América Latina, que viene de una contracción del 1,4 en el 2016, la perspectiva es de recuperación: 0,8 por ciento. Esto, debido al aporte que hará la producción de Brasil y Argentina, que emergen de la recesión, porque en el caso de Colombia, la revisión es a la baja y tiene que ver con el efecto del IVA; la recuperación de las reservas mundiales de petróleo y los precios del gas natural en 2017. Esto último "socavaría el ritmo esperado de crecimiento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Trinidad y Tabago, todos ellos dependen en gran medida de las exportaciones de energía".

Según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, "la tasa actual de crecimiento de América Latina no alcanzará para combatir la pobreza". Más aún si la recuperación es menor de la que se anticipó en enero. "La proyección para este año se recorta cuatro décimas y en dos la del que viene", señala el organismo.

Por países, la economía brasileña crecerá un 0,3 por ciento, luego de venir de una tasa negativa del 3,6 por ciento en el 2016. Esto implica que se recorta en dos décimas frente a lo esperado en la anterior medición.

En Argentina, la expansión será del 2,7 por ciento este año y del 3,2 por ciento en el que viene, igual a lo que se dijo en enero.

En el caso de Chile, destacada también como una de las naciones que tendrá mejores vientos en la región, crecerá a un ritmo del 1,8 por ciento en este año y de 2 por ciento el año que vine.

Entre tanto, México experimentará un crecimiento que se moderará, del 2,3 por ciento el año pasado, al 1,8 por ciento en el 2017. Para el país azteca, el Banco Mundial espera un repunte hacia el 2,2 por ciento en el 2018 y del 2,5 por ciento en el 2019.

Esto implica que la proyección para este año se mantiene, pero se recorta en los años venideros, debido a la contracción de la inversión por la incertidumbre sobre la política comercial y de inmigración de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, el año pasado había cuatro países de la región en recesión. Este año habrá dos: Ecuador, con una contracción del 1,3 por ciento, y Venezuela, del 7,7 por ciento.

Durante el 2018, el vecino país será el único en terreno negativo (- 1,2 %), mientras que en el 2019, por fin, la economía tendrá una leve recuperación: 0,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios