¿CÓMO EVITAR EL MOBBING EN EL TRABAJO?

Compartir el mismo espacio todos los días con un grupo de personas que tienen diferentes personalidades, temperamentos y formas de trabajar, puede resultar, en ocasiones, caótico. Este -el ambiente laboral- puede desatar diferencias o aún peor, un fenómeno conocido como el Mobbing, que tiene signos muy claros.

El acoso laboral o Mobbing, que en muchas ocasiones no se reporta dentro de las empresas por miedo a tomar represalias, es una práctica que continúa en ascenso entre los equipos de trabajo. Pero, ¿a qué se debe, quiénes son las víctimas y los victimarios, y qué hacer para enfrentarlo de manera oportuna?

La inequidad en la distribución de funciones, la imposición de deberes inalcanzables, la sobrecarga de tareas, la violencia psicológica y la discriminación por raza o género son algunas de las razones que desatan un ambiente de trabajo desfavorable y, como resultado, desencadenan agresiones entre los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas. Personas que se caracterizan por ser tímidas y que tienen baja autoestima se convierten en el blanco de colaboradores egocéntricos, quienes se encargan de intimidar y humillar en diferentes oportunidades y de diversas maneras.

De acuerdo con la investigación de la Universidad del Norte de Barranquilla, de 252 personas encuestadas, 60 afirmaron haber sido víctimas de acoso laboral en sus empresas.

Un poco más en profundidad, el estudio muestra que la mayoría son mujeres, quienes aseveraron que en un 68.3% ha sido por sus jefes, y en un 20.6% ha provenido de sus compañeros, cifras que además de evidenciar una clara conducta de acoso laboral, ha desencadenado un fenómeno llamado renuncia emocional, es decir, que los trabajadores empiezan a desvincularse psicológicamente de la empresa, ¿y qué conlleva esto?

Además de generar estrés, ansiedad y depresión, genera pérdida de motivación o interés y menores niveles de productividad, factores que bien podrían prevenirse.

“No se trata solamente de enfocar acciones en la resolución de conflictos, sino también en tomar medidas de prevención internamente en las empresas, en promover la comunicación asertiva, invitar a los colaboradores a aprender sobre riesgos psicosociales, fomentar políticas claras y transparentes, aumentar los niveles de autonomía, y por supuesto, brindar apoyo profesional”.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de Mobbing?
Comentarle la situación al Comité de Convivencia Laboral, encargado de actuar como intermediario para corregir esta conducta y proteger a los empleados de los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.
Los miembros de este comité deberán llamar a las partes implicadas, generar compromisos de cambio y transformación de parte y parte, y realizarle seguimiento al caso.

En caso de que no se evidencie una mejoría, presentar una demanda formal ante la Fiscalía General de la Nación o la Defensoría del Pueblo, dependiendo de la gravedad del caso.


Aunque una intervención del líder del equipo es valiosa y en muchos casos necesaria antes de escalar el tema, también es importante que la persona tome medidas eficaces a nivel individual, por ejemplo: que tenga una buena alimentación, descanse, haga ejercicio físico para que enfrente de mejor manera un ambiente hostil y aumente su confianza en sí mismo. Ayuda tener una red de apoyo conformada por su pareja, familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios