PRERROGATIVAS QUE SATISFACEN EL BIENESTAR ECONÓMICO, PROFESIONAL Y PERSONAL DE LOS EMPLEADOS

Luego de vivir en la calle, el estadounidense Christopher Paul Gardner, conocido como Chris Gardner, construyó un emporio bursátil. La representación de su vida, interpretada en el cine por Will Smith, generó 307 millones de dólares de taquilla y convocó a miles de personas en el mundo que se conmovieron con su historia de superación.

En la obra autobiográfica The Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad), Gardner, un hombre que proyecta alegría, le deja el mensaje a los lectores de que la consecución de una meta es posible si se tiene deseo de aprendizaje, si se trabaja duro, si nunca se renuncia a las personas que ‘te hacen verdaderamente rico’ y si se rompen los ciclos destructivos.

En una entrevista con USA Today del 19 de mayo de 2013, ante la pregunta ¿Cuál dirías que fue el punto de inflexión de tu éxito?, Gardner contestó: “No importa lo que logras cuando haces algo que te apasiona verdaderamente. Así, las oportunidades siempre van a ser más grandes”. Alcanzar la felicidad como el futuro financiero, lo señala el filántropo nacido en Milwaukee, “es tu responsabilidad”.

Este planteamiento de Gardner pone a la persona con sus sueños como protagonista en la búsqueda del estado de  bienestar. En la vida laboral la Gerencia de la Felicidad también le apunta al ser humano como su objetivo.

En términos prácticos, los empleados encuentran la plenitud de su gozo si cuentan en su espacio laboral con prerrogativas que satisfagan su bienestar económico, profesional y personal.

“Un salario justo (con equidad interna y externa), un reconocimiento genuino por parte del jefe (y de la compañía, en general), un sentido de propósito al hacer las cosas, sinergia entre la visión empresarial y un proyecto de vida, autonomía real, logros concretos (que implica que el jefe asigne retos), poder aprender del error (que no se castigue) y crecimiento personal a través del aprendizaje organizacional”, enumera la académica los que denomina ‘disparadores de la felicidad’.

Sin embargo, en medio de las restricciones financieras, suplir esas necesidades puede significar un reto infranqueable para las empresas. Entonces, surge un interrogante para la administración: ¿qué es lo real y lo posible? Según Cleves, algunos cambios en la postura de la empresa pueden ser suficientes para empezar a generar empatías.

“Es claro que no todos tenemos los mismos disparadores, pero lo que han mostrado las empresas que trabajan por la Gerencia de la Felicidad es que una vez que los empleados saben que es cierto lo que la Alta Gerencia está buscando, la mayoría de los colaboradores cambian su actitud hacia estos procesos, encontrando felicidad en muchas cosas que antes no lo hacían. Comenzando porque el proceso sea serio”, explica la académica.

En Ennovva, empresa dedicada a los desarrollos digitales y publicidad, y que desde 2008 se desenvuelve bajo el influjo de la felicidad, se han enfocado en garantizar la motivación, el compromiso y el bienestar de su gente.

Juan Andrés Aya, el presidente, reconoce que a sus empleados les fascina “tener la posibilidad de plantear sus necesidades para no solo ser escuchados sino ofrecer soluciones a sus inquietudes. Que sepan que se encuentran en un lugar de innovación, donde ellos son parte de la reinvención diaria del negocio. En poder participar como equipo en los proyectos y recibir reconocimiento individual a sus aportes y logros”.

Entre otros cambios, la empresa introdujo la flexibilidad en los horarios, espacios para prácticas lúdicas y un día de descanso por cumplir años.

En un entorno como el colombiano con 2,8 millones de empresas, la persona, estando cómoda y rindiendo al máximo, es protagonista en la tarea corporativa de ser competitiva en el sector productivo.

La felicidad laboral en el mundo
79,2% de los trabajadores en España se declararon felices en su entorno laboral, así lo reveló la IV Encuesta Adecco Felicidad en el Trabajo, publicada en marzo de este año. Más allá de la remuneración, los dos aspectos que más valoran los empleados son el disfrute por su actividad con 38,8% y que haya un buen ambiente laboral con 17,5%. 

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