CONSECUENCIAS DE LA BAJA EN LOS PRECIOS DEL PETROLEO



La cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebró el pasado 27 de Noviembre de 2.014 en Viena, concluyó sin alterar la situación actual: los miembros del cartel decidieron mantener la cuota de producción de 30 millones de barriles diarios y esperar que los mecanismos del mercado contrarresten el desplome de los precios. Las consecuencias de esta decisión son las siguientes:




(*1) Este gráfico muestra la producción mundial del petróleo de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP

Con la decisión de mantener producción, Opep quiere contrarrestar la competencia de EE.UU.
Esta jugada muestra que el cartel de la OPEP no se dejará quitar el liderazgo en la producción mundial tan fácil, donde tiene una participación de 35,27%, con más de 34 millones de barriles diarios, casi 50 veces lo que Ecopetrol produce diariamente.

Con la movida, el bloque busca abaratar más el precio del combustible hasta anular la rentabilidad de las inversiones en la extracción del crudo no convencional de Estados Unidos y Canadá, economías que en conjunto producen 12,66 millones de barriles al día. Desde el año pasado, estas dos economías empezaban a posicionarse como los contendores de los países Opep, ya que su producción llegó a 13,95 millones de barriles diarios, la más elevada desde 1965.

El siguiente gráfico del mapa del mercado muestra en color rojo la fuerte caída del valor de las acciones de las principales empresas de petróleo en el mundo:
La Opep tampoco la tiene fácil con Rusia, el otro peso pesado ajeno a la organización, que produce 10,6 millones de barriles diarios y que además anunció esta semana que mantendrá estable su bombeo para 2015, explorando nuevas áreas como la formación petrolera Bazhenov.

Esta decisión “parece estar impulsada por una visión de Arabia Saudita y de los países del Golfo, ya que la única forma de equilibrar el mercado es sacando el petróleo de esquisto”.
Al respecto, el exministro de Comercio de Colombia, comentó que producir ese tipo de petróleo no convencional es posible cuando el precio es muy alto. Pero en la medida de que baje el precio, las formas internas de explotación no serán rentables.

Los problemas económicos de Venezuela, la inestabilidad de Irak, Libia y Nigeria, y las inciertas negociaciones sobre el plan nuclear iraní han centrado el foco en el mercado de Arabia Saudita. El país, que produce 31,6% del petróleo de la organización (9,75 millones de los 30,2 millones barriles diarios), es el que tiene mayor influencia en el precio y en los demás países del Golfo Pérsico.




(*2) Grafico del comportamiento del precio del petróleo en el último año.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela acumulaba en 2013 un déficit de 15% del PIB, con un crecimiento que no va más allá de 1% y una tasa de inflación de 56,2%. Sin embargo, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su país ha perdido 30% de sus ingresos en el último mes por la baja en los precios del crudo, de donde proviene 96% de sus ingresos en divisas.
Fue una buena decisión la tomada el día de ayer en el sentido que abarata costos de la energía, factor que incide de forma determinante en la competitividad de todos los países”. Sin embargo, también resaltó que perjudica a los productores de crudo, como es el caso de Colombia.
El problema no es la producción únicamente, sino también el consumo. “Si las economías grandes como la europea disminuyen el consumo de petróleo, así se hagan recortes, va a haber una variable siempre que ajusta y es el precio, el cual seguirá bajando levemente”.
“La rentabilidad del esquisto de Estados Unidos es posible cuando el precio del petróleo es muy alto y en la medida de que baje, la explotación no será rentable”.


CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PETRÓLEO.

Causa 1. Hay más oferta y menos demanda. El petróleo cae, dejando al margen las batallas políticas entre los exportadores de crudo, por dos razones: hay más oferta y se teme que decaiga la demanda. Así, los malos datos macroeconómicos conocidos hoy en China y en Europa han avivado los temores a una menor demanda global de petróleo. “La oferta es más alta y las expectativas de demanda se rebajan casi cada día”. Eso mientras sube la oferta. Por ejemplo, la producción de crudo de Brasil marcó un récord de 2.358 millones de barriles al día en septiembre. Es un 13% más que un año atrás. Además, la continuidad de la producción en Irak y Libia a pesar de que se esperaba una interrupción por los conflictos que viven ambos países, añade presión a la baja a los precios del crudo.

Causa 2. Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur Africa) manipulan y especulan con los precios porque quieren abaratar todos los comodities para ser la nueva potencia mundial.

Causa 3. El mercado petrolero ve como amenaza hacia el futuro los nuevos vehículos eléctricos que harán que no se requiera tanto petróleo.

Causa 4. Implicaciones políticas. En medio de tantos debates sobre el oro negro, el ministro de petróleo saudí Ali al Naimi está haciendo estos días su primera visita en años a Venezuela y México, también exportadores de petróleo. Aunque el propósito oficial del viaje no es hablar del declive de los precios del petróleo. En la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) existe una división entre los países que presionan para rebajar la producción y proteger así el precio del crudo, como Venezuela, y los que, como Arabia Saudí, han afirmado que se encuentran cómodos con el barril de petróleo en niveles de 80 dólares.
Otro factor más se añade a las perspectivas futuras del precio del crudo, también político. Las negociaciones nucleares con Irán indican que un fracaso en esas negociaciones podría “añadir inmediatamente presión al alza del precio del crudo”. Hasta ahora, afirman, el precio del petróleo ha caído más por cuestiones de oferta y demanda que por decisiones políticas.

Las motivaciones políticas de Arabia Saudí para no reducir la producción de petróleo. Son tres:
1 Actuar en colaboración con Estados Unidos para dañar a Rusia (poco probable)
2 Para forzar la caída del precio del petróleo para dañar a los nuevos productores de crudo de  esquisto en Estados Unidos (aunque creen que sería necesaria una caída mayor para dañar a estas empresas)
3 Actuar unilateralmente para dañar a Irán (algo que es significativamente más probable, aunque duda de que exista una política deliberada a estos efectos).

Consecuencia 1. Daño a los países exportadores. Con el precio del barril de petróleo Brent en su nivel más bajo desde octubre de 2010, las divisas de los países exportadores siguen cayendo. Así, indican que el dólar canadiense y la corona noruega están en sus niveles más bajos contra el dólar desde 2009. Malasia, el único exportador neto de energía en Asia, ha visto como su divisa se depreciaba un 2,5% frente al dólar.
En este sentido, la cotización del precio del petróleo condiciona en buena medida la marcha de las economías de los principales países productores. En el caso de Rusia, el gas y el petróleo representan la mitad de los ingresos del Estado. En Venezuela, la caída del precio del petróleo podría obligar al Gobierno de Maduro a hacer reformas si no quiere entrar en impago.

Consecuencia 2. Más presión deflacionista. Otra consecuencia directa de una caída en el precio del petróleo sería una caída de la inflación, algo especialmente inquietante en la zona euro, donde existe un riesgo de deflación. La caída del precio de la energía, en teoría, empuja a la baja la inflación. Arabia Saudí ha lanzado un órdago claro de que tiene capacidad de sobra para vender más petróleo y más barato. Tienen mucho más margen que Estados Unidos para ello y todo apunta a que tendremos petróleo barato por bastante tiempo".

Consecuencia 3. Petroleras tocadas en Bolsa. La bajada del precio del petróleo también daña en el mercado bursátil a las empresas del sector petrolero. Las grandes Empresas petroleras aprovecharán la oportunidad para comprar empresas que entren en quiebra.

Consecuencia 4. Pérdida de soportes. El barril de petróleo Brent está en zonas nunca antes vistas en cuatro años. Para quienes decidan invertir en materias primas, esto supone una situación técnica relevante.
El precio queda libre de soportes hasta la zona de mínimos de los 65 dólares por barril.

Consecuencia 5. Crecimiento económico en USA, Europa y Japón,. Al bajar el precio de la gasolina al consumidor en dichos países, hará que los individuos destinen este pequeño ahorro a estimular el consumo interno de bienes, productos y servicios.

Los precios globales del petróleo se ubicarán cerca de 65 dólares el barril hasta bien entrado el 2015, lo que podría reducir la producción de crudo de esquisto estadounidense y generar adquisiciones de empresas que puedan verse en problemas.

La producción en Estado Unidos posiblemente continuará aumentando tal como se espera en el primer semestre del 2015, pero la tasa de crecimiento se desacelerará en la segunda mitad del año por efecto de la baja en los precios del crudo.

Una desaceleración en el ritmo de la producción estadounidense podría tomar entre tres a seis meses antes de que se produzcan reducciones de gastos que lleven a una ralentización verificable en el crecimiento de los suministros desde Estados Unidos.

Los recortes de producción causados por la disminución de los precios finalmente ayudarán a bajar el suministro al mercado y apuntalarán los precios en el 2016.

Los precios más bajos del petróleo también pondrán a prueba la solidez de las compañías que dependen demasiado de los precios elevados del crudo, lo que las dejaría expuestas a adquisiciones.

Las condiciones duras del mercado posiblemente causarán que muchas empresas cambien su estrategia drásticamente. Las compañías más sólidas usarán esa oportunidad para hacer compras en el futuro.

Los analistas estiman que la OPEP posiblemente decidirá recortar su meta de producción el año próximo -especialmente si los precios bajan a 60 dólares por barril-, quizás antes de su próxima reunión prevista para junio/15.

Ecopetrol revisará sus cuentas ante la coyuntura
La principal petrolera del país está a semanas de presentar el plan de inversión para el próximo año y en el que se realizarán varios ajustes como resultado de la coyuntura.

Vendrá una disminución del precio de la gasolina que dependerá del cálculo que el Ministerio de Minas y Energía realice a través de su fórmula.

Continuará devaluándose la moneda Colombiana para compensar los menores ingresos del petróleo.


(*3) Este grafico muestra el precio del dólar en pesos Colombianos para el día 28 de Noviembre.


Observe en el siguiente gráfico que muestra el precio del petróleo WTI entre los años 2003 y 2014. Se observa que entre los años 2007 y 2008 se presentó una gran caída en el precio del petróleo y a continuación comenzó la recuperación del precio.

  
(*3) Precio del petróleo WTI entre los años 2003 y 2014

Aunque empiezan a verse síntomas de sobreventa de acciones, se aconseja esperar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios