IDEAS FRASES Y PENSAMIENTOS DE BENJAMIN GRAHAM AUTOR DEL LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE


Benjamin Graham es posiblemente la persona que más haya influido en el mundo de la inversión en el siglo XX. Estamos ante el padre del value investing, maestro de maestros,  entre los que se encuentra Warren Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos. Como veremos, su legado sigue más vivo que nunca.

Benjamin Graham (nacido Benjamin Grossbaum) (Londres, 8 de mayo de 1894 – 21 de septiembre de 1976) fue un economista influyente y un inversionista profesional. Warren Buffett reconoce que Graham fue quien le proveyó con una sólida estructura intelectual para la inversión y lo describe como la persona que más ha influido en su vida después de su padre.

¿Es Usted un Inversor Inteligente?
Según Graham un inversor inteligente no es quien posee capacidades intelectuales superiores tales como las reflejadas en el coeficiente intelectual, ni los que poseen mayor conocimiento sobre contabilidad, finanzas o los mercados financieros en sí mismos; sino aquel que posee las capacidades emocionales y el temperamento necesario para tomar decisiones de inversión razonables sin dejarse influenciar por las modas y los exabruptos de codicia y pánico que alternativamente impregnan los mercados en el correr de los años. El término “inversor inteligente” no se refiere a las capacidades intelectuales, sino al hecho de ser paciente, disciplinado, dispuesto a aprender, capaz de controlar las propias emociones y pensar por sí mismo. “Este tipo de inteligencia es más una condición del carácter que del cerebro”.

Adicionalmente, se considera fundamental la tendencia a medir o cuantificar en el proceso de inversión. Para prácticamente cualquier activo existe un precio al cual está lo suficientemente barato (en términos de que el precio de mercado es menor a su valor intrínseco) para comprarlo, o lo suficientemente caro para venderlo. El hábito de comparar el precio que se está pagando con el valor que se obtiene a cambio es de incalculable importancia en inversiones. 

Graham nos provee de una definición muy clara de inversión: “una operación que tras un riguroso análisis promete seguridad del principal y una rentabilidad adecuada”. De aquí se desprenden tres características fundamentales del proceso:
1- El valor de una compañía y la solidez de su negocio deben ser concienzudamente analizadas antes de comprar una acción.
2- El inversor debe intencionalmente limitar la posibilidad de grandes pérdidas de capital.
3- Es razonable aspirar a retornos “adecuados” y no extraordinarios.
El retorno de la inversión debe estar determinado “por la cantidad de esfuerzo inteligente que el inversor dedica a la tarea”. De esta manera, el retorno que debería esperarse de nuestras inversiones no depende del riesgo de las mismas si no del esfuerzo y dedicación que estemos dispuestos a volcar en el análisis de las distintas alternativas disponibles.
El inversor emprendedor, o activo es aquel que disfruta del proceso de inversión y dispone del tiempo necesario para analizar detenidamente y elegir minuciosamente las acciones que componen su portafolio.

Estrategias de Inversión
El porcentaje de su portafolio de inversión en acciones debería ser Maximo el 25%. La proporción de acciones la determina la edad del inversor y su tolerancia al riesgo.
Las acciones proveen mayor rentabilidad pero también mayor volatilidad para la cartera.
Se recomienda aumentar la parte correspondiente a las acciones cuando encontramos mejores oportunidades, más “gangas” en el mercado.

1- Debe haber una diversificación adecuada aunque no excesiva, de esta forma se reduce el riesgo de la cartera. Se recomienda un mínimo de 10 y máximo de 30 activos diferentes.
2- Las compañías elegidas deben ser grandes y conservadoramente financiadas, para
reducir el riesgo de quiebras o excesiva volatilidad en los resultados.
3- Estabilidad de dividendos por al menos 20 años, resultados positivos por al menos 10 años y un mínimo de 33% de aumento en las ganancias en los últimos 10 años. De esta forma se busca excluir de la lista aquellas acciones que no presentan adecuada solidez en el devenir de sus negocios.
4- Ratios de valuación moderados: el precio actual no debería ser superior a 15 veces el promedio de las ganancias por acción en los últimos 3 años, ni tampoco superior a 1.5 veces el valor del patrimonio de la compañía.
5.- Elegir aquellas industrias que presentan obvias perspectivas de crecimiento futuro.
6.- Comprar “gangas”: Se considera una ganga a una acción cuyo valor intrínseco es
substancialmente mayor al precio por el cual se vende en el mercado. (empresas que valen al menos 50% más que su precio).
7.- Tener en cuenta un buen Margen de seguridad: Representa la diferencia entre el valor intrínseco de un negocio y el precio pagado por la acción. Mientras más grande sea esta diferencia, mayor será la confianza que debemos tener en nuestra inversión y mayor probabilidad de ganancias con menores pérdidas potenciales.

Todos buscamos beneficiarnos de los movimientos del mercado y existen dos formas de
encarar la tarea:
  • Timing: Anticipar las subas y bajas en el mercado o las acciones, comprando cuando se espera una suba y vendiendo o limitándose de comprar cuando se espera una baja. (Esto es solo para especuladores)
  • Precio: Comprar empresas cuyos precio de mercado es menor al valor del negocio subyacente y vender o abstenerse de comprar cuando su precio es mayor al valor intrínseco. (Solo para inversores inteligentes).


Frases célebres de Benjamin Graham
  • Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica.
  • La inversión es más inteligente cuanto más se parece a una operación empresarial.
  • Es sorprendente ver cuántos empresarios tremendamente capaces tratan de operar en Wall Street desentendiéndose de todos los principios de sensatez con los que han conseguido el éxito en sus propias empresas.
  • Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión.
  • Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.
  • Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece.
  • Una cosa es explicar lo que pasó en el mercado una vez que tenemos la información sobre los valores, pero predecir las subas o bajas antes de que se produzcan presenta un desafío mucho más difícil. No existe hasta la fecha evidencia clara sobre alguna persona o método que pueda realizar dicha tarea de manera constante y efectiva
  • Supongamos que usted tiene una pequeña parte de un negocio privado que le costó $1000. Por cierto, uno de sus socios llamado Sr. Mercado es muy activo. Todos los días le dice lo que piensa que vale su parte del negocio y le ofrece comprarle su parte o venderle más a ese precio. A veces su sentido del valor y de los prospectos es plausible y justificado por los desarrollos del negocio y sus perspectivas. En otras ocasiones su optimismo exacerbado o pánico excesivo toman control de su sus facultades y ofrece precios ridículamente altos o bajos. Si usted es un inversor inteligente no permitirá que su comunicación con el Sr. Mercado afecte lo que usted cree que vale su negocio. Estará feliz de comprar cuando el precio es bajo o vender cuando el precio es alto. Pero el resto del tiempo, lo mejor que puede hacer es formar su propia idea sobre el valor del negocio, basándose en reportes de la compañía sobre sus operaciones y posición financiera .


Una acción no es un símbolo titilando en la pantalla de su computadora sino una parte de un negocio. En el largo plazo el valor de ese negocio puede aumentar si crece y se mantiene rentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios