SE DUPLICARON LOS MULTIMILLONARIOS



Un informe de la Oxfam reveló que la desigualdad social ha aumentado notoriamente desde la recesión económica mundial en el 2008.

Los últimos seis años no han sido fáciles para las principales economías del mundo. Lo que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en agosto del 2008 provocó un efecto dominó en la economía mundial y dio origen a una complicada situación cuyas secuelas aún permanecen.

Una de ellas es el aumento de la desigualdad. Un informe reciente publicado por la Oxfam reveló que desde que empezó la recesión, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado notoriamente. Se estima que en el planeta hay 1.646 multimillonarios, el doble de los que había antes del 2008, mientras que 870 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Aunque entre las causas de este fenómeno social están el poco acceso a la educación y la salud; las escasas oportunidades laborales, el cambio climático y la violencia, los autores del trabajo señalaron dos razones principales que explican la tendencia. En primer lugar, las políticas del laissez faire (dejen hacer, dejen pasar) que permiten una libertad absoluta en la economía y, en segundo término, la habilidad de los ricos para mantenerse en el poder, pagar menos impuestos y aumentar su patrimonio.

El informe, que tuvo el visto bueno de economistas reconocidos como el premio Nobel Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, propone establecer un impuesto anual de al menos 1,5 % sobre el patrimonio mundial, una solución planteada por el economista francés Thomas Piketty, autor del bestseller El capital en el siglo XXI.

Según Piketty, con dicha medida podría contenerse el crecimiento ilimitado del patrimonio de unos pocos y permitiría mayor acceso a la educación y mejor asistencia médica en los países más pobres del planeta.

“La desigualdad tan grande es una barrera para la prosperidad de las mayorías, dificulta el crecimiento económico, corrompe la política, ahoga las oportunidades y potencia la inestabilidad”, concluyó Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam América.


Otro punto del informe que llama la atención es cómo la desigualdad de género prevalece. Tan solo hay tres mujeres entre las 30 personas más ricas del mundo, lo que indica que este factor aún es un problema social delicado a pesar de los esfuerzos de varios organismos internacionales. Además, exige a los gobiernos nacionales mayor intervención para disminuir la brecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios