¿ESTÁ CHINA INVADIENDO EL MUNDO SILENCIOSAMENTE?


Cada día hay más opiniones sobre este tema. En este mismo número de nuestra revista, una opinión, aparece el artículo de Ian Bremmer “La agresiva política comercial china”.

Según Ian Bremmer (seleccionando algunas de sus afirmaciones):

“Lo que tenemos ante nuestros ojos es capitalismo de Estado, un sistema en el que los Gobiernos utilizan las empresas de propiedad estatal, otras empresas de propiedad privada pero políticamente leales, bancos y fondos soberanos para hacer realidad sus objetivos políticos. Se trata de un intento sistemático de usar los mercados para construir prosperidad y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible para garantizar que sea el Estado el que decida quién resulta beneficiado. Y ningún Gobierno practica el capitalismo de Estado a mayor escala ni con tanto éxito como China.
China es el país cuyas inversiones más están creciendo en Latinoamérica y es ya también el mayor socio comercial de pesos pesados de la región como Brasil y Chile. Las exportaciones latinoamericanas a China aumentaron de 5.000 millones de dólares a 104.000 millones de dólares entre 2000 y 2012.”
“ En algunos círculos de Washington preocupa que las inversiones chinas en el hemisferio occidental sean un elemento más de la rivalidad geopolítica con Estados Unidos….”
“ el giro estadounidense hacia Asia ha despertado la indignación de los dirigentes chinos, algunos de los cuales han llegado a decir que Estados Unidos quiere rodear China e impedir su crecimiento…
China y las empresas chinas están desarrollando también cada vez más actividad en África, Oriente Próximo, el sureste asiático y Europa, donde buscan obtener beneficios de sus inversiones, tener acceso a un número cada vez mayor de consumidores…”
“… la agresiva política comercial e inversora de China… con el respaldo del Estado chino…
“… esta potencia, aún en pleno desarrollo y con un futuro que puede ser inseguro, pronto será la mayor economía del mundo…(con) consecuencias para todos los que hacen negocios con China y para todos cuya vida depende de la estabilidad de la economía mundial”.

Los periodistas Cardenal y Araujo lo expresan en su título “La silenciosa conquista china”, y en frases contundentes como “expansión de China por el planeta”, “China extiende sus tentáculos… reabre la milenaria Ruta de la Seda para conquistar el planeta…un despliegue de tentáculos que está cambiando el mundo…

Algunos datos que recogemos en las Noticias de este mismo número de nuestra revista avalan la tesis de la expansión china, que algunos llaman invasión, otros conquista:

Se calcula que la inversión china en adquisiciones y participaciones en empresas europeas puede estar entre los 150.000 y 500.000 millones de euros hasta 2020
China pasó del 6º al 3º puesto mundial en inversión total en el exterior, después de Estados Unidos y Japón… y el primero si se incluye la inversión en el exterior de las empresas de Hong Kong…


Con estos ingredientes, sometemos a debate cuestiones como las siguientes:

¿Está desarrollando China una especie de nuevo colonialismo económico, o toda esta “expansión”  es  una consecuencia más de la globalización?

¿Debemos exigirle a las empresas chinas un comportamiento ético que elimine la explotación laboral, y respete  los derechos de los trabajadores, igual o más que  las empresas occidentales?

¿La expansión y dominio de las multinacionales chinas debe ser distinto al de las occidentales en la economía del siglo XXI? ¿En qué aspectos?

¿Deben regularse las inversiones chinas en el exterior por organismos multilaterales de control, por leyes fiscales globales, con supresión de los paraísos fiscales?

¿Es el Gobierno chino responsable de todo lo que hacen las empresas de su país en el mundo?


¿Están los chinos controlando los precios de los comodities?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios