FRASES PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE ERNESTO CHE GUEVARA


Ernesto Guevara, llamado "El Che", nació en Argentina en 1928. Perteneciente a una pudiente familia, padeció asma desde temprana edad. Comenzó la carrera de medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra el régimen de Perón.

A los 25 años abandonó su carrera momentáneamente para emprender un largo viaje por América Latina, durante el cual viaja por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Durante este viaje, tomó contacto con la pobreza existente en esos países y se inclinó hacia la ideología marxista como solución a los problemas de los pueblos latinoamericanos y en contra del imperialismo norteamericano.

Poco después terminó su carrera, para luego recorrer nuevamente varios países de Latinoamérica hasta llegar a Guatemala y luego a México. En este país conoce a Fidel Castro y a su hermano Raúl, con quienes entabló una estrecha amistad. En ese momento, los Castro estaban planeando la revolución en Cuba. Fidel se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en 1956. En 1959 la revolución puso fin a la dictadura de Batista.

Luego de que el nuevo régimen asumiera, Guevara fue nombrado jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria, luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía y, finalmente, ministro de Industria.

Buscando un camino para la independencia económica de Cuba, se esforzó por la industrialización del país con a la ayuda de la Unión Soviética. En 1961 Estados Unidos intentó sin éxito invadir la isla. En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció el imperialismo norteamericano.

En 1965 abandonó Cuba en secreto y para participar en el movimiento revolucionario en marcha en el Congo. En 1966 volvió a Latinoamérica para lanzar una revolución desde Bolivia. En este país, es muerto por fuerzas militares.

Frases:

(...) Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

“…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…”

“…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo.”

“…todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante…”

 “…ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!.” (los honores son una mierda)”

Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

“El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete.”

 “El conocimiento nos hace responsables.”

El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.”

 “En substancia, se impone al joven comunista ser esencialmente humano, ser tan humano como para abordar lo mejor del hombre; purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, el estudio, el ejercicio continuo de la solidaridad con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentir angustia cada vez que en cualquier parte del mundo sea asesinado un hombre, y sentirse entusiasmado cada vez que en cualquier rincón del mundo se alce una nueva bandera de libertad.”

“Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.”

“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.”

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

 “Los estudiantes son en su mayoría revolucionarios. Revolucionarios por naturaleza, porque pertenecen a ese estrato de jóvenes que se abren a la vida y que adquieren todos los días conocimientos nuevos”.

 “Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

“Mi confianza en el triunfo final de lo que creo, es completa.”

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”

“No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.”

“No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.”

“No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos”

 “O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia.”

“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”

“Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.”

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

 “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.”

 “Seamos realistas y hagamos lo imposible.”

 “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”

“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.”

Cuando estaban a punto de matar dicen que dijo “Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre.”
Y el mito: “Párese derecho y apunte bien, que está por matar a un hombre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios