GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS: BANCA COMERCIAL


BANCA COMERCIAL: Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.

 BANCA DE FOMENTO: Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

BANCA DE INVERSION: Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

BANCA EXTRANJERA.: Sucursales de bancos extranjeros que realizan actividades propias de la banca comercial.

BANCO CENTRAL: Banco de un país encargado de emitir la moneda nacional, regular el mercado monetario y de divisas y ejecutar las políticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras.

BANCO COMERCIAL: Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.

BANCO DE LA REPÚBLICA (BR): Autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país. En Colombia, el BR ejecuta sus funciones a través de la Junta Directiva, a quien le corresponde formular de manera autónoma e independiente, la política en dichas materias, ciñéndose a los lineamientos establecidos por la Constitución y por la Ley de la Banca Central expedida por el Congreso de la República. Entre las funciones del BR está la de emitir de manera exclusiva e indelegable billetes y monedas, controlar y manejar la cantidad de dinero y oferta monetaria que circula en la economía, es el depositario y administrador de las reservas internacionales, es el banquero de bancos al recibir de las entidades financieras depósitos y recursos en administración y al otorgar crédito en situaciones coyunturales de baja liquidez. El BR debe garantizar la confiabilidad de los mercados financieros y en el mercado de cambio de moneda extranjera por local.

BANCO DE SEGUNDO PISO: Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.


BANCO HIPOTECARIO: Estas instituciones se diferencian de los comerciales por que exigen propiedad raíz como garantía de los créditos que otorgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios