GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS: BANCO MUNDIAL


BANCO MUNDIAL (BM): Creado en 1945 con el propósito de reconstruir a Europa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, pero ahora se dedica a financiar proyectos de inversión para el desarrollo de los países miembros.

BANDA CAMBIARIA: Desde 1994 y hasta septiembre de 1999 Colombia definió un régimen de banda cambiaria que representa un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija y uno de flotación libre. La banda cambiaria está definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio. La estructura de la banda se define de la siguiente manera: Tasa Máxima (Tasa techo). Es el nivel máximo de la tasa que el Banco Central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando el mercado lleve la tasa a este nivel, el Banco venderá cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la Banda Cambiaria.

TASA MÍNIMA (Tasa Piso). Es el nivel mínimo de la tasa que el Banco Central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando la tasa llega a este nivel, el Banco compra dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor.
Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la Banda Cambiaria.

PENDIENTE DE LA BANDA CAMBIARIA: Es el porcentaje anual de devaluación que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo.


AMPLITUD DE LA BANDA CAMBIARIA: Es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Está definida como un porcentaje (+-10% en la actualidad), medido desde un punto medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios