COLOMBIA Y PANAMÁ NEGOCIARAN UN ACUERDO DE INFORMACIÓN


En medio del escándalo generado por el informe sobre los Papeles de Panamá, autoridades aduaneras, comerciales y tributarias colombo-panameñas, se reunirán entre el miércoles y el viernes de la próxima semana en Bogotá.

Se trata de una sesión que estaba programada dentro de la agenda de negociaciones entre los dos países, que ya llevan año y medio buscando un acuerdo binacional de intercambio de información financiera y aduanera.

La reunión, que se realizará en la capital del país se concentrará en los dos temas más difíciles de las conversaciones, es decir, en el compromiso de intercambiar datos sobre las inversiones que los colombianos tienen en esa nación y en el establecimiento de un acuerdo de doble tributación.

De este lado, el objetivo es impedir que los nacionales que tienen cuentas en el territorio vecino, evadan impuestos sobre esos recursos originados en actividades desarrolladas en Colombia.

Las autoridades de ambos países esperan un avance significativo de las conversaciones, debido a que luego de 18 meses ha sido imposible que Panamá acepte entregarles información a las autoridades aduaneras y fiscales colombianas sobre los movimientos de recursos depositados en cuentas amparadas bajo reserva en bancos de esa nación.

Pese a las prolongadas sesiones, ninguna de las delegaciones ha suministrado información sobre los acuerdos logrados desde noviembre del 2014, con el argumento de que el primer punto convenido fue la confidencialidad de las conversaciones.

Por ahora, lo único que se ha logrado filtrar es que las posiciones de los dos países están muy lejanas en cuanto al tipo de información y datos que intercambiarán las autoridades aduaneras y financieras de cada una.

Según las declaraciones de funcionarios panameños reportadas por la agencia ANPanamá, ese país no acepta entregar información a Colombia, ya que las operaciones financieras en esa nación gozan de confidencialidad. Tampoco hay acuerdo en torno a la posibilidad de establecer la doble tributación, a fin de que los depositarios de los recursos paguen impuestos a Colombia, como lo exige claramente la última reforma tributaria.

Panamá amenazó con retaliaciones
Las conversaciones se iniciaron desde hace más de tres años, pero en octubre de 2014, Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales. De inmediato, La Cancillería de ese país calificó la decisión colombiana de discriminatoria. “Un acuerdo de intercambio de información fiscal no representa ningún beneficio y más bien, nos pondría en desventaja como centro corporativo y financiero internacional”. En consecuencia, se ampliaron las negociaciones por 60 días, pero Colombia sacó a ese país de la lista negra. Como no hubo acuerdo, Panamá pidió un año más de plazo y Colombia aceptó. Este venció en noviembre del año pasado y no ha habido acuerdo. El Gobierno panameño ha amenazado a Colombia con aplicarle la Ley de ‘Retorsión’, que rige en ese país, que significa devolver a alguien el mismo daño que causa. Es decir, que tomaría represalias contra empresas colombianas que operan en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios