LAS TECNOLOGÍAS DEL 2016 MÁS REVOLUCIONARIAS


Para nadie es noticia que la tecnología está cambiando nuestras vidas de formas que no imaginábamos incluso hace apenas un par de años, pero es fácil perderse entre tantos anuncios deslumbrantes y conceptos que de tan nuevos y vagos resultan confusos.

Para ayudarnos a enfocar nuestra atención en algunas de las áreas con impactos más tangibles, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través su revista MIT Review, ha enlistado las 10 tecnologías más vanguardistas de 2016, las cuales “tuvieron un avance significativo durante 2015 o están en el umbral de tener uno”.

Éstas son las 10 tecnologías “sobre las que tienes que saber en este momento”:

Ingeniería inmune: Empresas como la francesa Cellectis trabajan en células inmunes modificadas a través de ingeniería genética, capaces de dar al organismo humano el impulso necesario para vencer enfermedades que hoy son mortales, como el cáncer. Podría estar disponible para las masas entre dentro de 1 a 2 años.

Edición genética precisa en vegetales. Hace cuatro años, la proteína llamada CRISPR-Cas9 –una enzima que las bacterias usan para atacar a los virus que los infectan– era desconocida por los seres humanos. Hoy, es omnipresente en los laboratorios de ciencias como la forma más eficiente de hacer copy-paste de ADN inventada hasta ahora. Al usarse en los vegetales, puede ayudar a crear rasgos como la resistencia a enfermedades y tolerancia a la sequía. Incluso Bill Gates ha invertido en ella, y el MIT estima que podría estar disponible dentro de 5 a 10 años.

Interfaces conversacionales. La empresa china Baidu ha desarrollado un motor de reconocimiento de voz tan confiable que ya es usado por millones de usuarios en China en vez del teclado táctil. ¿Lo mejor? Ya está disponible, y también impulsa a la oferta de otras compañías como Google, Microsoft y Apple a mejorar sus ofertas. ¿Lo increíble? Que compañías bajo el radar superen a los titanes tecnológicos, tal como lo hace Hound.

Cohetes reusables. Los cohetes normalmente se destruyen en su viaje inaugural, pero ahora pueden realizar un aterrizaje vertical y ser reabastecidos de combustible para otro viaje, preparando el escenario para una nueva era en los viajes espaciales. SpaceX afirma que la reutilización puede ayudar a reducir los costos de un lanzamiento de los 61 millones de dólares (mdd) actuales a entre 5 y 7 millones. Disponibilidad: Ahora mismo.

Robots que enseñan a otros robots. La Universidad de Brown, en Estados Unidos tiene un programa llamado Million Object Challenge, en el cual Baxter, el robot industrial, aprenderá a partir de la experiencia al manipular un millón de objetos del mundo real. La base de datos generada a partir de el experimento servirá como referente para generar un repositorio que pueda ser usado por otros robots. Disponibilidad: Dentro de 3 a 5 años.

App Store de ADN. “Una tienda en línea con información sobre tus genes hará más fácil y barato entender más sobre tus riesgos de salud y tus predisposiciones médicas”. Helix, una startup con sede en San Francisco, planea hacer justo eso, y tiene el capital para lograrlo. Disponibilidad: Este año.

La Gigafactory de SolarCity. La planta de SolarCity en Buffalo, New York, producirá 10,000 paneles solares al día, elevando la capacidad de generación de energía a un costo mucho menor del de las derivadas de combustibles fósiles. Disponibilidad: 2017.

Slack. Un servicio integrado para la era de los teléfonos móviles y los mensajes de texto está cambiando la oficina. El servicio ha superado los dos millones de usuarios diarios desde su lanzamiento, en 2013. Aunque sus funciones ya estaban disponibles desde la década de los 90, su encanto radica en el hecho de que está muy bien diseñado para la interfaz del teléfono inteligente, y por tanto resulta práctico y conveniente para las compañías adoptarlo. Disponibilidad: Ahora mismo.

El piloto automático de Tesla. Hace un par de meses, el auto eléctrico más sexy en la historia recibió una actualización que le permite realizar buena parte del trabajo durante un recorrido sin ayuda humana. Disponibilidad: ahora mismo.

Generar electricidad a partir del aire. Los primeros sensores para el internet de las cosas que no necesitarán estar conectados a una fuente de energía eléctrica porque podrán tomarla de las señales de Wi-Fi, radio o teléfono celular, están por llegar. Disponibilidad: Dentro de 2 a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios