COMO COMENZAR EN EL MUNDO DEL TRADING


Hay gente que lleva treinta años en bolsa y siguen siendo perdedores

¿Empezar en este mundo del trading cuando te has quedado sin trabajo es buena idea?
El que venga para vivir de la bolsa se equivoca. Aquí vamos a rentabilizar nuestros ahorros, que es muy diferente. Hay que entender una cosa. Ganar 100 euros al día en bolsa es igual de fácil que ganar 100.000 euros, solo cambia el número de contratos. Es tan sencillo como esto. Yo no diría a nadie que puede vivir de esto.

En momentos como este, con todo cayendo, ¿sigue siendo buena idea tu estrategia de comprar acciones en máximos históricos?
En este momento en el que, como dices, todo está cayendo, te puedo decir que hay 4.000 empresas en máximos históricos. Si el 95% de las acciones no bate a la inflación, yo estoy buscando ese 5% que lo hace mejor. A mi lo que pase en China no me preocupa, además de que no quiero noticias financieras, no las necesito. Lo importante es poner 'stops', porque si no es un suicidio. Y si me salta es que ha cambiado la tendencia y esa acción ya no me interesa. Ahora hay un momento de volatilidad, por lo que yo suelo comprar menos acciones.

¿Has tenido malos días de perder hasta la camisa?
No. Mi peor serie de pérdidas la tuve en 2000 y en 2008, cuando hubo dos cambios de tendencia muy importantes en los mercados mundiales, con la burbuja tecnológica primero y en 2008 con la burbuja financiera. Y no ha sido un solo día, sino una serie. Yo trabajo con gráficos mensuales, la bolsa la veo una vez a la semana. Para gestionar un fondo, trabajo los viernes dos horas, el resto del tiempo lo tengo libre. Me da igual lo que haga el mercado mañana o pasado. Si sube, las acciones nuevas las compraré, y si baja, mis 'stops' están puestos. Llevo 23 años de mercados, no me va a quitar el sueño. Hay días que me acuesto y no sé lo que ha hecho la bolsa. No me preocupa, y eso que la llevo en el móvil.

¿Qué rasgo psicológico define a un trader?
Tienes que se fuerte constantemente. Hay personas que no son capaces de controlar sus impulsos, gente que vende todo porque hay un atentado, por ejemplo, y no son capaces de ganar a su inconsciente. La mente ve lo que le da la gana, y a la gente en la bolsa no le gusta ver la verdad, sino solo lo que le interesa.

¿Inviertes en materias primas o divisas?
No me interesan, para nada. Solo acciones, empresas que están reguladas, dan datos, tienen personas más importantes que yo que la miran, la juzgan y si tienen que invertir, invierten. Porque una acción no sube porque la compran muchos, sino porque el que la compra se las queda, las retiene y no las saca en circulación, y entonces te toca pagar cada vez más caro.

¿No parece muy buen negocio comprar siempre lo más caro?
Es que caro y barato no existe en bolsa. Te pongo un ejemplo. Una acción a 1.000 euros. Tú dirías que es muy cara, pero si la empresa hace un 'split' y se queda en 10 euros, la va a comprar todo el mundo, siendo la misma acción. Caro y barato es un factor psicológico, no controlable. Es un concepto que solo existe en la mente de los inversores.

A un inversor novato ¿qué le aconsejas?
Que piense contra quien invierte. No le vamos a dejar ganar tan fácilmente, necesitamos carne fresca. ¿Por qué es tan fácil abrir una cuenta de valores? Yo voy a luchar porque hagan un examen para poder abrirla, y hagan dos preguntas. ¿Cuánto sabes de bolsa? y ¿cuánto de difícil es el mercado de cero a diez?. Si dices un diez, pues no inviertas. No me parece justo que por tener dinero y un DNI se abran cuentas de valores. Hay gente que invierte en bolsa y no sabe lo que es un 'stop'. Todos creemos que la bolsa es fácil, pero de sencillo no tiene nada.

¿Y a los experimentados?
Que sigan haciendo lo que hacen. Pero yo aquí solo separo operadores ganadores y perdedores. Hay gente que lleva treinta años en bolsa y siguen siendo perdedores, desgraciadamente. Y luego tienes inversores que no han visto la bolsa en su vida pero han hecho mi curso y están ganando año tras año sin saber lo que es una media móvil, ni les interesa, porque ya les digo yo que no les tiene que interesar, porque eso no vale para ganar dinero. Pocas palabras bastan en una conversación para saber si alguien es ganador o perdedor. Un operador profesional deja que la bolsa haga y toma decisiones. Una acción está cayendo y todos los novatos están viendo suelos dónde no los hay. Un profesional dice solo que está bajando. La filosofía siempre es la misma, estar en negocios buenos. Y los que no son buenos, hasta luego. Yo hablo de coger una acción a 10 (que ya es máximo histórico) y venderla a 80, no de un rebotito. A mí solo me interesan acciones que rompen máximos históricos. ¿Solo gana dinero el 2 por ciento de la gente no? Pues yo quiero saber dónde están.

¿Hablas en tus cursos de política?
No, me mantengo al margen. Solo puede decir que el país que estomas haciendo me da mucho miedo.
Yo trabajo en Estados Unidos, donde la gente que triunfa es admirada. Pero aquí los machacamos. Y sin embargo, a una persona que no pega ni chapa defendemos el pagarle dinero.

¿Está la gente harta de tanta corrupción?

Si. Repito lo mismo. En Estados Unidos se fomenta a los que triunfan, pero aquí fomentamos la vaguería. En lugar de hacer un país de luchadores, lo estamos haciendo de mediocres, de gente que aspiramos a lo mínimo porque si me dan lo mismo por no trabajar que por trabajar...Los ricos ya pagan unos impuestos descomunales, pero lo tienen muy fácil si se van a vivir 187 días a otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios