EL FENOMENO DEL NIÑO REDUCE LA PESCA


Los volúmenes de pesca en el Pacífico y Caribe Centroamericano se han reducido en cerca de un 25% en lo que va del año producto del fenómeno El Niño, aseguró este miércoles la Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (Ospesca).

"Se nota la tendencia de una disminución de cerca del 25% en los vólumenes sobre todo de pescado", aseguró a la AFP el director de Ospesca, Mario Gónzalez.

El calentamiento de las aguas en algunos casos ha provocado la emigración o ha afectado la reproducción de las especies, explicó el organismo.

"La alteración del medio marino por efectos de El Niño se ha manifestado en la reducción de la presencia de algunas especies como el dorado o mahí-mahí", asegura un informe técnico de Ospesca, que tiene su sede en San Salvador.

Otra de las especies impactadas es la corvina (Nebris occidentalis), que aunque no han desaparecido del todo "sus poblaciones se han visto reducidas", precisa el informe.

Gónzalez aseguró que también en los cultivos de camarón la producción se ha visto impactada en comparación con los primeros meses de años anteriores.

"Es importante destacar que los mercados no han quedado totalmente desabastecidos, siempre el pescado de mar ha estado presente; sin embargo, en los tres primeros meses del 2016, se ha visto reducido el suministro", destaca el reporte.

Los países centroamericanos, tienen un consumo anual promedio por persona de 8,5 kilos de productos del mar, frente al promedio mundial de 19,2 kilos.


La pesca industrial y artesanal deja por año a Centroamérica más de 2.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios