INFLACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE FUE LA MÁS ALTA DE LA DÉCADA


 Inflación del primer trimestre (3,55 %), la más alta de la última década

Altos precios de los alimentos incidieron en el índice inflacionario.

Todo indica que la fórmula del Banco de la República de subir las tasas de interés no está dando los resultados esperados para atacar la inflación, que sigue creciendo a niveles históricos.

La cifra que reveló el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en las últimas horas indica que en el primer trimestre de 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 3,55 %, registrando un incremento vertiginoso de 1,55 %, pues en el mismo período de 2015 el IPC se ubicó en 2,40 %.

La cifra disgregada revela que a los colombianos les siguen costando más los alimentos. Fue el grupo con mayor variación en lo corrido del año: 5,98 %, mientras que entre enero y marzo de 2015 fue de 4,56 %. El segundo lugar lo ocupa el grupo de educación, con 5,67 % (en 2015 fue de 4,41 %), y lo sigue la salud, que presentó la tercera mayor variación, con 3,93 %. Entre enero y marzo de 2015, esa cifra fue de 2,63 %.

Datos que, si se analizan en los últimos 12 meses (abril de 2015 a marzo de 2016), arrojan un resultado contundente: la inflación es de 7,98 % en este momento.

A pesar de las cifras, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Buena noticia para bolsillo de colombianos. Inflación está cediendo: en marzo fue 0,94 %, mientras que en febrero 1,28 % y en enero 1,29 %”, citando las cifras mensuales del DANE.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, contradijo ese análisis que “juega con las expectativas de la economía”. Así lo explica: “En la historia del país, en enero y febrero la inflación siempre va cediendo, pero ese análisis no sirve. Se debe revisar la variación a 12 meses o incluso a tres meses en los últimos 10 o 15 años. Si se hace ese ejercicio se encuentra, según los datos del DANE, que sólo la variación mensual en este año es la peor de los últimos ocho años, que la variación de este trimestre es la más alta de los últimos 10 años, y que la de los últimos 12 meses es la peor en 10 años. Con esto quiero decir que lo que dice el presidente Santos no es cierto”.

Restrepo también asegura que el problema de fondo con la inflación son los alimentos, debido a que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha afectado el agro y golpeado al consumidor final.

La medida que ha adoptado el Emisor para atacar la inflación ha sido subir las tasas de interés. Sin embargo, para el rector esta estrategia no estaría dando los resultados esperados, pues “aunque para frenar la inflación seguro va a tener que subir duro las tasas de interés, el problema es que va a ahorcar el mediano crecimiento que está teniendo la economía en este momento”.

Un exfuncionario del Banco de la República le dijo a El Espectador que el fenómeno inflacionario obedece a que los colombianos ya se acostumbraron a jugar con una inflación alta. “Los sindicatos empiezan a presionar, los empresarios que tienen poder oligopólico suben precios y todo el mundo empieza a apostar y a jugar con la excusa de la tasa de cambio alta y el fenómeno de El Niño.  Eso se llama especulación”.


De todas maneras, el Emisor está hoy en el peor de los escenarios, porque, por un lado, no quiere causar recesión, presionando la economía al subir las tasas de interés, pero por otro lado le toca atacar la inflación como es su deber constitucional, señala el exdirectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios