¿CONOCES EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES PARA LOS TRADERS?


Las redes sociales han cambiado la vida de las personas, y también las de los inversores. Lejos quedan ya los tiempos del operador solitario enfrentado a sus gráficos, sus pantallas y sus cálculos. Ahora, decenas de "tuits" prometen operaciones fabulosas en un universo virtual que puede distraer al trader de lo que realmente importa. Hay que tener cuidado con este mundo.

"Posturno, lucha de egos, competición entre traders, entre formadores, entre cursos, trollismo, haters...las redes sociales son lugares peligrosos para los traders", afirman Borja Muñoz y Lorenzo Gianninoni en uno de los capítulos de su libro "Cambia de vida en 90 días" (Deusto), recientemente publicado. Ambos autores tampoco demonizan Twitter o Facebook, entre otras cosas, porque contabilizan entre los dos miles de seguidores, pero si avisan sobre los posibles problemas que pueden traer a los inversores.

Un trader novato, en sus comienzos, "está expuesto a mucho ruido, a muchos impulsos externos que le pueden limitar o retrasar su crecimiento natural", explican. Las redes sociales pueden aportar mucha información útil, pero si el trader todavía no sabe filtrar, no sabe qué es lo que le puede ayudar, podría estar expuesto "a todo tipo de información nociva o de escaso valor".

El problema no solo es ya la información, sino que una vez que el trader empieza a operar, quizás tenga la tentación de colgar sus fotos de operaciones en Twitter, con el añadido de que suelen ser siempre entradas positivas. Por la misma regla de tres, empezará a prestar demasiada atención a las fotos que cuelgan los demás, con lo que sucederá que algunas de esas operaciones serán mejores que las suyas. Ello puede conducir al trader a entrar en un "bucle de competición" sin apenas saber nada de los otros traders de la red. El peligro pasa por desconocer su nivel, sus capacidades reales, olvidando el inversor incluso si las operaciones mostradas son o no reales.


Ambos autores sugieren concentrarse en el método, aplicarlo y olvidarse de lo que hacen los demás, si es que ello empuja al trader a competir. "Da las gracias a todos en las redes sociales si estás en ellas, a los pesimistas, a los incrédulos, a los intrusos, y, cómo no, a los que te elevan e incluso a los que te hunden. No entres en conflicto ni entres en batallas inocuas", sugieren los dos expertos.

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