Las
redes sociales han cambiado la vida de las personas, y también las de los
inversores. Lejos quedan ya los tiempos del operador solitario enfrentado a sus
gráficos, sus pantallas y sus cálculos. Ahora, decenas de "tuits"
prometen operaciones fabulosas en un universo virtual que puede distraer al
trader de lo que realmente importa. Hay que tener cuidado con este mundo.
"Posturno, lucha de egos, competición entre traders,
entre formadores, entre cursos, trollismo, haters...las redes sociales son
lugares peligrosos para los traders", afirman Borja Muñoz y Lorenzo
Gianninoni en uno de los capítulos de su libro "Cambia de vida en 90
días" (Deusto), recientemente publicado. Ambos autores tampoco demonizan
Twitter o Facebook, entre otras cosas, porque contabilizan entre los dos miles
de seguidores, pero si avisan sobre los posibles problemas que pueden traer a
los inversores.
Un
trader novato, en sus comienzos, "está expuesto a mucho ruido, a muchos
impulsos externos que le pueden limitar o retrasar su crecimiento
natural", explican. Las redes sociales pueden aportar mucha información
útil, pero si el trader todavía no sabe filtrar, no sabe qué es lo que le puede
ayudar, podría estar expuesto "a todo tipo de información nociva o de
escaso valor".
El problema no solo es ya la información, sino que una
vez que el trader empieza a operar, quizás tenga la tentación de colgar sus
fotos de operaciones en Twitter, con el añadido de que suelen ser siempre
entradas positivas. Por la
misma regla de tres, empezará a prestar demasiada atención a las fotos que
cuelgan los demás, con lo que sucederá que algunas de esas operaciones serán
mejores que las suyas. Ello puede conducir al trader a entrar en un "bucle
de competición" sin apenas saber nada de los otros traders de la red.
El peligro pasa por desconocer su nivel, sus capacidades reales, olvidando el
inversor incluso si las operaciones mostradas son o no reales.
Ambos autores sugieren concentrarse en el método, aplicarlo
y olvidarse de lo que hacen los demás, si es que ello empuja al trader a
competir. "Da las
gracias a todos en las redes sociales si estás en ellas, a los pesimistas, a
los incrédulos, a los intrusos, y, cómo no, a los que te elevan e incluso a los
que te hunden. No entres en conflicto ni entres en batallas inocuas",
sugieren los dos expertos.
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