COMPRAS DE CAFÉ MOLIDO EN HOGARES DEL PAÍS AUMENTAN


Estudio de la firma Nielsen dice que el consumo interno registró récord de 3,1 en 2015.

El consumo interno de café moviliza ventas anuales por $ 3,5 billones y genera 9.000 empleos directos.

Los consumidores colombianos compran más café para preparar en la casa.

Así lo indica un estudio de Nielsen –firma especializada en análisis de mercados–, que indica que el consumo interno presentó en el 2015 una cifra récord de crecimiento, 3,1 por ciento, si se miden los volúmenes vendidos en los canales al detal.

El reporte agrega que el aumento está apalancado en un mayor consumo de producto molido en los hogares, que representan cerca de 85 de cada 100 kilos vendidos, con un crecimiento de 2,3 por ciento respecto al 2014.

Paralelamente, el informe de la firma agrega que hubo un ascenso de 8 por ciento en la colocación de volúmenes de los cafés solubles también el año anterior.

El mejor avance lo tuvo la categoría molido diferenciado o ‘premium’, cuyas colocaciones aumentaron 2 dígitos, por encima de 10 por ciento, y por segundo año consecutivo.

Estos cafés hoy representan 5 por ciento del producto molido que adquieren los hogares colombianos.

El comportamiento del volumen de venta de café en los canales al detal del país es además positivo frente al chocolate de mesa, los modificadores de leche, la leche en polvo, los refrescos concentrados y el café molido y soluble, que en conjunto crecieron solo 0,6 por ciento durante el año anterior.

“Este crecimiento del 3,1 por ciento en volúmenes vendidos de la macrocategoría café en los canales al detal en el 2015 – que se suma al aumento del 11 por ciento acumulado entre 2009 y 2014– consolida la dinámica y retoma al crecimiento luego de dos décadas de contracción (1986-2009)”, dijo la coordinadora del Programa Toma Café, Ana María Sierra.

La directiva añadió que igualmente el dinamismo impulsa la competitividad y el consumo de la bebida.

El informe de Nielsen dice en otro aparte que la frecuencia de compra promedio de café por hogar bajó de 8,9 días a 8,3 días, lo que obviamente significa mayor consumo.

Más volumen

También se incrementó la compra promedio en volumen, de 110 a 120 gramos.

Las estadísticas de Raddar, otra firma especializada en análisis de mercados, indican por su lado que el consumo interno de café moviliza ventas anuales por 3,5 billones de pesos.

Igualmente, que la cadena productiva genera en las zonas urbanas nueve mil empleos directos, en fases como transformación, empaque y distribución. En total, son unas 250 referencias de producto terminado.

Adicionalmente, en los canales al detal, el café empacado está presente en 9 de cada 10 establecimientos del país, como autoservicios y tiendas tradicionales.

Entre tanto, fuera de los hogares el café preparado se puede tomar en miles de pequeños negocios, como tiendas, cafeterías y panaderías de barrio, con rentabilidades brutas que pueden llegar al 300 por ciento.

El consumo interno de café presentó una cifra record de crecimiento del 3,1% en volúmenes vendidos en los canales al detal 2015, según el estudio Retail Index Café de Nielsen, El crecimiento de la macrocategoría está apalancado en un mayor consumo de café molido en los hogares colombianos que representa cerca de 85 de cada 100 kilos vendidos y creció el 2,3% en 2015.

A esta gran base se suma un crecimiento de volúmenes del 8% en la venta de cafés solubles. El mejor desarrollo lo presenta el café molido diferenciado o premium, cuyo volumen de venta crece a 2 dígitos, por encima del 10%, por segundo año consecutivo y ya representa más del 5% de las ventas de café molido para los hogares colombianos.

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