Estudio
de la firma Nielsen dice que el consumo interno registró récord de 3,1 en 2015.
El consumo interno de café moviliza ventas anuales por $
3,5 billones y genera 9.000 empleos directos.
Los consumidores
colombianos compran más café para preparar en la casa.
Así lo indica un estudio de Nielsen –firma especializada
en análisis de mercados–, que indica que el consumo interno presentó en el 2015
una cifra récord de crecimiento, 3,1 por ciento, si se miden los volúmenes
vendidos en los canales al detal.
El
reporte agrega que el aumento está apalancado en un mayor consumo de producto
molido en los hogares, que representan cerca de 85 de cada 100 kilos vendidos,
con un crecimiento de 2,3 por ciento respecto al 2014.
Paralelamente, el informe de la firma agrega que hubo un
ascenso de 8 por ciento en la colocación de volúmenes de los cafés solubles
también el año anterior.
El mejor avance lo tuvo la categoría molido diferenciado
o ‘premium’, cuyas colocaciones aumentaron 2 dígitos, por encima de 10 por
ciento, y por segundo año consecutivo.
Estos
cafés hoy representan 5 por ciento del producto molido que adquieren los
hogares colombianos.
El comportamiento del volumen de venta de café en los
canales al detal del país es además positivo frente al chocolate de mesa, los
modificadores de leche, la leche en polvo, los refrescos concentrados y el café
molido y soluble, que en conjunto crecieron solo 0,6 por ciento durante el año
anterior.
“Este
crecimiento del 3,1 por ciento en volúmenes vendidos de la macrocategoría café
en los canales al detal en el 2015 – que se suma al aumento del 11 por ciento
acumulado entre 2009 y 2014– consolida la dinámica y retoma al crecimiento
luego de dos décadas de contracción (1986-2009)”, dijo la coordinadora del
Programa Toma Café, Ana María Sierra.
La directiva añadió que igualmente el dinamismo impulsa
la competitividad y el consumo de la bebida.
El informe de Nielsen dice en otro aparte que la
frecuencia de compra promedio de café por hogar bajó de 8,9 días a 8,3 días, lo
que obviamente significa mayor consumo.
Más volumen
También
se incrementó la compra promedio en volumen, de 110 a 120 gramos.
Las estadísticas de Raddar, otra firma especializada en
análisis de mercados, indican por su lado que el consumo interno de café
moviliza ventas anuales por 3,5 billones de pesos.
Igualmente, que la cadena productiva genera en las zonas
urbanas nueve mil empleos directos, en fases como transformación, empaque y
distribución. En total, son unas 250 referencias de producto terminado.
Adicionalmente,
en los canales al detal, el café empacado está presente en 9 de cada 10
establecimientos del país, como autoservicios y tiendas tradicionales.
Entre tanto, fuera de los hogares el café preparado se
puede tomar en miles de pequeños negocios, como tiendas, cafeterías y
panaderías de barrio, con rentabilidades brutas que pueden llegar al 300 por
ciento.
El
consumo interno de café presentó una cifra record de crecimiento del 3,1% en
volúmenes vendidos en los canales al detal 2015, según el estudio Retail Index
Café de Nielsen, El crecimiento de la macrocategoría está apalancado en un
mayor consumo de café molido en los hogares colombianos que representa cerca de
85 de cada 100 kilos vendidos y creció el 2,3% en 2015.
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