EL PROYECTO DE LAS NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ


La inundación de las nuevas esclusas de la vía interoceánica, que permitirán el paso de barcos con hasta el triple de capacidad de carga de contenedores que los actuales, comenzó en junio pasado tanto en la vertiente del Atlántico como del Pacífico.

En principio se llenaron las esclusas hasta un nivel que permitió hacer las primeras pruebas de apertura y cierre de compuertas, que en total son 16 y tienen en conjunto un peso total de unas 50.000 toneladas.

GUPC dijo este viernes que el proceso de inundación "entrará durante la próxima semana en su siguiente fase al comenzar el llenado de los niveles superiores, las cámaras media y alta".

"La inundación es un proceso largo, por eso las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se prolongarán hasta principios de 2016", indicó el presidente ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, en una declaración pública este viernes.

Precisó que en el sector Pacífico la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) provee 40.000 metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas esclusas. La fase de inundación de las nuevas esclusas, que requerirá en total 20 millones de metros cúbicos de agua y se extenderá entre 3 y 4 meses, coincide con un período de fuerte sequía en Panamá derivado del fenómeno El Niño.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que "si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos" que abastecen el canal, su despacho no descarta la posibilidad de restringir el paso de buques por el Canal de Panamá.

Un portavoz de la ACP explicó que la sequía no afecta las inundaciones de las nuevas esclusas, que están programadas dentro de un cronograma que tiene sus recursos asegurados.

Añadió que resulta conveniente que comience la inundación total de las nuevas esclusas, ya que el barco con el que se harán las pruebas de tránsito llegará a Panamá en octubre próximo. Por su parte, GUPC añadió este viernes que en el sector Atlántico ya comenzaron "a inundar nuevamente" las compuertas para probar el movimiento de apertura y cierre de las compuertas 5 y 6.

El proyecto de las nuevas esclusas, firmado por el GUPC y la ACP en 2009 por 3.118 millones de dólares, es el principal de todo el programa de ampliación del Canal, iniciado en el 2007 con un coste de al menos 5.250 millones de dólares.

Por el Canal de Panamá pasa actualmente cerca del 6 % del comercio mundial, y el programa de ampliación global registra un avance del 91 %, de acuerdo a datos de la ACP

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