La inundación de las nuevas esclusas de
la vía interoceánica, que permitirán el paso de barcos con hasta el triple de
capacidad de carga de contenedores que los actuales, comenzó en junio pasado tanto
en la vertiente del Atlántico como del Pacífico.
En
principio se llenaron las esclusas hasta un nivel que permitió hacer las primeras pruebas de apertura y
cierre de compuertas, que en total son 16 y tienen en conjunto un peso
total de unas 50.000 toneladas.
GUPC
dijo este viernes que el proceso de inundación "entrará durante la próxima
semana en su siguiente fase al comenzar el llenado de los niveles superiores,
las cámaras media y alta".
"La inundación es un proceso
largo, por eso las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se
prolongarán hasta principios de 2016", indicó el presidente ejecutivo de GUPC,
Giuseppe Quarta, en una declaración pública este viernes.
Precisó
que en el sector Pacífico la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) provee 40.000 metros cúbicos de
agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas
esclusas. La fase de inundación de las nuevas esclusas, que requerirá en total 20 millones de metros
cúbicos de agua y se extenderá entre 3 y 4 meses, coincide con un
período de fuerte sequía en Panamá derivado del fenómeno El Niño.
El
administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que "si no hay una mejora en los caudales que aportan
el agua a los lagos" que abastecen el canal, su despacho no
descarta la posibilidad de restringir
el paso de buques por el Canal de Panamá.
Un
portavoz de la ACP explicó que la sequía no afecta las inundaciones de las
nuevas esclusas, que están programadas dentro de un cronograma que tiene sus
recursos asegurados.
Añadió
que resulta conveniente que comience la inundación total de las nuevas
esclusas, ya que el barco con el que se harán las pruebas de tránsito llegará a Panamá en octubre
próximo. Por su parte, GUPC añadió este viernes que en el sector
Atlántico ya comenzaron "a inundar nuevamente" las compuertas para
probar el movimiento de apertura y cierre de las compuertas 5 y 6.
El
proyecto de las nuevas esclusas, firmado por el GUPC y la ACP en 2009 por 3.118 millones de dólares,
es el principal de todo el programa de ampliación del Canal, iniciado en el
2007 con un coste de al menos 5.250 millones de dólares.
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