(1805-1875)
Rodbertus fue un terrateniente y abogado prusiano, aunque paso la mayor
parte de su vida retirado, llego a ser unos de los eruditos mas reconocidos de
su época y considerado por muchos como el fundador del socialismo científico.
Algunas de sus principales puntos de vista
se encuentran en una de sus primeras obras "Para un conocimiento de
nuestra condición económica". Entre los años 1850 y 1851 escribió
"cartas sociales". También escribió una obra titulada "El
sistema de los derechos adquiridos".
En sus obras hay muchas reminiscencias a
Ricardo y Sismondi; concentrando su interés sobre la naturaleza y la función del capital, que era un
problema abordado, pero no resuelto por los clásicos.
Pensamiento y propuestas de Rodbertus:
Rodbertus realiza una critica sobre "la idea de la armonía
necesaria entre el interés general y los intereses individuales en el régimen
de competencia". La adaptación de la producción a las
necesidades sociales no esta garantizada (ya que solo la producción se adapta a
la demanda), pues en un
régimen de "apropiación privada" hay una concentración del poder
adquisitivo que hace que los empresarios busquen ante todo una rentabilidad y
por ello traten de satisfacer la demanda de los más ricos, ya que es más
segura que satisfacer las necesidades mas vitales.
La producción se llevara a cabo por el
móvil de la ganancia; el
asalariado obtendrá el costo de su subsistencia y recibirán cada vez una
proporción menor del ingreso nacional. Con una caída en la participación
de los salarios el consumo de los asalariados decrece, conduciendo a atascar el
mercado, a la caída de los precios y a una mayor desocupación. En contradicción con la tesis
clásica, Rodbertus distinguió productividad y rentabilidad, ya que el
deseo de rentabilidad
lleva al empresario a producir menos de lo que podría a fin de elevar los
precios y por consiguiente los beneficios.
También critica a la teoría clásica de la
distribución. Divide la
renta en renta de trabajo (que es productivo) y renta sin trabajo. Con
la renta de trabajo Rodbertus trato de refutar la idea clásica del capital al
rechazar que el ahorro fuera una condición necesaria para la formación de
capital. Rodbertus señala
que el ahorro no se necesita para la formación de capital porque en una
economía cerrada el capital es el resultado de una colaboración entre la
naturaleza y el trabajo, mientras que en una economía primitiva el
ahorro no hace falta para que el hombre construya un arpón o una red o una
maza.
Además cuando la economía es adelantada, pero sin propiedad privada, el
capital se forma por una unión de una aportación natural y trabajo, solamente en una economía de cambio con propiedad privada el ahorro
forma capital. Lo que crea
el ahorro es el capital desde el punto de vista de los particulares, es
decir crea el capital privado; que se presenta bajo la forma de viviendas,
dinero atesorado, joyas; y que no desempeña necesariamente una función
productiva.
La retribución del capital privado es el interés, siendo esta ultima
consecuencia del régimen jurídico de propiedad. El interés
no se explica ni por la productividad del propio capital privado, ya que no
siempre es productivo; ni por el sacrificio que constituye el ahorro, ya que
hay en algunas oportunidades capital sin ahorro.
El capital privado es distinto al capital objeto
(capital desde el punto de vista de la sociedad). Pero para James: En realidad,
los razonamientos de Rodbertus
son erróneos desde el principio.
El ahorro es necesario para la formación de capital, hasta en las
economías primitivas. Naturalmente, el ahorro no siempre
adopta la forma de una suma de dinero, puede incluso no materializarse; hay
ahorro cuando se ejecuta cuando se ejecuta un esfuerzo que no tiende
directamente a un consumo inmediato... el capital privado, aun en forma de viviendas o de joyas
puede prestar una serie de servicios (de alojamiento, de ornato, etc.),
de modo que no puede negarse su productividad. (James, E.; 1974).
El trabajo origina todos los productos económicos directa o
indirectamente, cambiándose todos los productos en proporción de las cantidades
de trabajo que originan.
El trabajo intelectual y la tierra,
Rodbertus lo consideraba como "un don gratuito de la naturaleza". La distribución desigual
e injusta de la renta se ve alentada por el incremento de la productividad que
sube el producto, mientras
los salarios se mantienen a nivel subsistencia (ley de bronce de los
salarios, que tiene que ver con el esquema malthusiano); por lo que la
distribución seria cada vez más desigual debido a la participación decreciente
del salario. Rodbertus declaro que el principal problema a que se enfrenta el economista es la justicia distributiva.
Además Rodbertus consideraba que la renta sin trabajo no provenía de la
productividad de los factores, sino que constituían una forma de explotación de
los trabajadores debido al estado en que se hallaba las instituciones. Rodbertus sostenía como solución que las masa alcancen el poder
político, y una vez conquistada propuso hacer reformas al estado para lograr un sistema de
previsión social dirigido que no distribuyera la riqueza, sino sus frutos a
través de medidas gubernamentales.
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