El plan de modernización a 20 años, que
incluye vías de cuarta generación, impulsaría crecimiento.
El
presidente Santos explica a participantes en el Congreso Nacional de
Infraestructura cómo
quedará transformada la infraestructura del país con el Plan Maestro de
Transporte Intermodal.
Luego
de varios años en los que estuvo
a la sombra del auge petrolero, el sector de la infraestructura se perfila como
el gran motor de la economía en el largo plazo, luego de quedar
prácticamente definidas las acciones para que, en dos décadas, el país pase a
ocupar mejores puestos en la calidad de sus obras y en materia de
competitividad en cuanto a costos logísticos y de transporte para todos los
sectores productivos.
En
el XII Congreso Nacional de Infraestructura, que organizó la Cámara Colombiana
de la Infraestructura, se
completaron los pilares para que el país salga del atraso que por años ha
tenido en esta materia.
La piedra angular de las acciones que
en los últimos años se han adelantado para fortalecer al sector, como las leyes
de infraestructura y de asociaciones público privadas (APP), y de las
concesiones de cuarta generación (4G), fue la presentación del Plan Maestro de
Transporte Intermodal (PMTI), hoja de ruta a 20 años que, según el
vicepresidente Germán Vargas Lleras, incorporará políticas públicas en asuntos
como movilidad urbana, regulación sectorial, gerencia logística de corredores
nacionales, gestión de activos en redes regionales y financiación de formas
alternas al modo vial.
Bajo
el PMTI, según el funcionario, se pondrán a andar 101 proyectos de la red básica que incorporarán
12.681 kilómetros de carreteras, habrá 52 iniciativas en redes de integración
que sumarán 7.000 kilómetros y se planea intervenir ocho ríos, hacer 31
intervenciones adicionales a las que están en marcha en aeropuertos y trabajar
en cinco vías férreas que totalizan 1.600 kilómetros.
Solo el bloque de iniciativas viales
suma cerca de 30 billones de pesos, a los que se agregan inversiones por 3,58
billones en proyectos fluviales, 4,1 billones en el modo ferroviario, 640.000
millones en puertos y 15,73 billones en aeropuertos.
La
ministra de Transporte, Natalia Abello, estima para el 2021 los puertos podrán
mover más de 493 millones de toneladas, se movilizarán más de 59 millones de
pasajeros por avión y se triplicará la carga por el río Magdalena, al llegar a
las 6 millones de toneladas.
La
cumbre anual de la infraestructura fue el escenario elegido por el Gobierno
para anunciar cambios a la política de cero anticipos en los contratos, con el
fin dinamizar a las
pequeñas y medianas empresas de infraestructura, que estaban en
dificultades para competir en los contratos de obra pública.
Al
respecto, Vargas Lleras señaló que se eliminarán los convenios interadministrativos para hacer
interventorías y estudios, y que para los contratos entre 1.000 y 10.000
millones de pesos el anticipo será hasta del 30 por ciento del valor de la obra,
mientras que en aquellos
proyectos entre 10.000 y 20.000 millones de pesos habrá un adelanto del 20 por
ciento.
Entre
tanto, los alcaldes electos de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Mauricio
Armitage, y de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguraron que ya miran cómo embarcarse en las APP de
iniciativa privada para adelantar obras que descongestionen el tráfico, que
prioricen el transporte masivo y ayuden a una urbanización más ordenada.
Asimismo,
el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que se alista una
estrategia para intervenir durante dos décadas cerca de 140.000 kilómetros de malla vial terciaria,
plan que requeriría unos
48 billones de pesos, monto similar al que se destinará a los proyectos viales de cuarta
generación.
Finalmente,
la ministra Abello destacó el Pacto por la Eficiencia Logística y apunta a que
el país no se detenga en las noches, sino que funcione las 24 horas.
Plan
que se elaboró en un año
El
vicepresidente, Germán Vargas Lleras, indicó que el Plan Maestro de Transporte Intermodal fue
un ejercicio técnico y científico realizado durante un año y que busca sacar a
Colombia del rezago en el que se encuentra y dejarla a la vanguardia en
Latinoamérica en los próximos años.
Este
plan de vuelo tiene un costo aproximado de implementación de 10,4 billones de
pesos anuales, equivalentes al 1,3 por ciento del PIB del 2015.
Los tres objetivos son impulsar el
comercio exterior, reduciendo costos y los tiempos de transporte; potenciar el
desarrollo regional
con redes de mejor calidad e integrar el territorio, aumentando la presencia
del Estado.
Hay
cuatro desafíos al frente
El
presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín
Caicedo, señala que hay
que ajustar las leyes que rigen el sector para incluir la idea del pliego vinculante,
según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos.
También
está el seguimiento de los
contratos de las vías 4G, para lo cual la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) debe hacer más presencia regional. Además, el gremio cree
que el modelo APP debe
extenderse a obras como colegios y hospitales.
Por
último, se requiere que los entes de control tengan un rol más especializado y
propositivo en los proyectos.
Contratación
atraviesa una crisis
Ante cientos de empresarios de la
construcción, reunidos en el XII Congreso Nacional de Infraestructura, el
exministro asesor de la Presidencia de la República Néstor Humberto Martínez
alertó que la contratación pública nacional está atravesando una compleja
crisis, pues
se observa, sobre todo en los ámbitos regional y municipal, que los estudios
previos, los pliegos y los prepliegos se ajustan para beneficiar a un solo proponente.
Y
señaló que esta situación
se está fraguando “en medio de una democracia local enferma. Esta no
concita la formulación de políticas públicas, sino que está puesta al servicio
de intereses”.
El alcalde electo de Bogotá, Enrique
Peñalosa, dejó claro que los recursos disponibles para esta megaobra, cuyo
valor será cercano a 13,75 billones de pesos, no serán suficientes por la
devaluación.
Señaló además que este riesgo se corre también por los trabajos subterráneos.
“El Gobierno ha dicho que no asume ningún sobrecosto”, dijo al reiterar que un
metro elevado puede tomar cinco años menos que el modelo planteado y que con
una solución bajo tierra la capital del país podría afrontar graves problemas
financieros en las próximas décadas.
El
Congreso de Infraestructura de esta semana en Cartagena, el cual fue calificado
por el presidente Juan Manuel Santos como la “estrella” de los encuentros
gremiales, pasó a tener una dimensión política, pues allí se dieron cita,
además del Jefe de Estado, el vicepresidente Germán Vargas, casi todos los ministros,
invitados internacionales y más de 3.000 asistentes interesados en las materias
de discusión.
La
cita de los expertos en infraestructura permitió que desfilaran también los
alcaldes de las principales ciudades, que asumirán sus cargos el próximo
primero de enero y quienes tuvieron la oportunidad de contarle al país sus
prioridades sobre el desarrollo urbanístico de sus regiones.
Aunque
el eje central de las deliberaciones tuvo que ver con la infraestructura,
durante los tres días de discusiones los asistentes abordaron el debate sobre
el modelo de país que se requiere para los próximos años, y el principal tema
de la agenda política, la paz, se metió en las reflexiones.
Un tema principal que marcó esta cita
fue la definición de un plan maestro de transporte multimodal, que según el
director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo,
además líder de este encuentro, es la hoja de ruta que el país debe seguir en
este campo para varios cuatrienios y recuperar así el tiempo perdido de muchas
décadas.
También
hubo un mensaje permanente contra la corrupción. Uno de los discursos más
celebrados (con aplausos) fue el del exministro Néstor Humberto Martínez, quien
dijo que con el proceso de contratación liderado por el vicepresidente Vargas
en el sector de infraestructura se “expropió la caja menor de la politiquería, labor que ya había iniciado
en los sectores de vivienda y agua potable”.
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