EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA SERÁ EL GRAN MOTOR DE LA ECONOMÍA


El plan de modernización a 20 años, que incluye vías de cuarta generación, impulsaría crecimiento.

El presidente Santos explica a participantes en el Congreso Nacional de Infraestructura cómo quedará transformada la infraestructura del país con el Plan Maestro de Transporte Intermodal.

Luego de varios años en los que estuvo a la sombra del auge petrolero, el sector de la infraestructura se perfila como el gran motor de la economía en el largo plazo, luego de quedar prácticamente definidas las acciones para que, en dos décadas, el país pase a ocupar mejores puestos en la calidad de sus obras y en materia de competitividad en cuanto a costos logísticos y de transporte para todos los sectores productivos.

En el XII Congreso Nacional de Infraestructura, que organizó la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se completaron los pilares para que el país salga del atraso que por años ha tenido en esta materia.

La piedra angular de las acciones que en los últimos años se han adelantado para fortalecer al sector, como las leyes de infraestructura y de asociaciones público privadas (APP), y de las concesiones de cuarta generación (4G), fue la presentación del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), hoja de ruta a 20 años que, según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, incorporará políticas públicas en asuntos como movilidad urbana, regulación sectorial, gerencia logística de corredores nacionales, gestión de activos en redes regionales y financiación de formas alternas al modo vial.

Bajo el PMTI, según el funcionario, se pondrán a andar 101 proyectos de la red básica que incorporarán 12.681 kilómetros de carreteras, habrá 52 iniciativas en redes de integración que sumarán 7.000 kilómetros y se planea intervenir ocho ríos, hacer 31 intervenciones adicionales a las que están en marcha en aeropuertos y trabajar en cinco vías férreas que totalizan 1.600 kilómetros.

Solo el bloque de iniciativas viales suma cerca de 30 billones de pesos, a los que se agregan inversiones por 3,58 billones en proyectos fluviales, 4,1 billones en el modo ferroviario, 640.000 millones en puertos y 15,73 billones en aeropuertos.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, estima para el 2021 los puertos podrán mover más de 493 millones de toneladas, se movilizarán más de 59 millones de pasajeros por avión y se triplicará la carga por el río Magdalena, al llegar a las 6 millones de toneladas.

La cumbre anual de la infraestructura fue el escenario elegido por el Gobierno para anunciar cambios a la política de cero anticipos en los contratos, con el fin dinamizar a las pequeñas y medianas empresas de infraestructura, que estaban en dificultades para competir en los contratos de obra pública.

Al respecto, Vargas Lleras señaló que se eliminarán los convenios interadministrativos para hacer interventorías y estudios, y que para los contratos entre 1.000 y 10.000 millones de pesos el anticipo será hasta del 30 por ciento del valor de la obra, mientras que en aquellos proyectos entre 10.000 y 20.000 millones de pesos habrá un adelanto del 20 por ciento.

Entre tanto, los alcaldes electos de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Mauricio Armitage, y de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguraron que ya miran cómo embarcarse en las APP de iniciativa privada para adelantar obras que descongestionen el tráfico, que prioricen el transporte masivo y ayuden a una urbanización más ordenada.

Asimismo, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que se alista una estrategia para intervenir durante dos décadas cerca de 140.000 kilómetros de malla vial terciaria, plan que requeriría unos 48 billones de pesos, monto similar al que se destinará a los proyectos viales de cuarta generación.

Finalmente, la ministra Abello destacó el Pacto por la Eficiencia Logística y apunta a que el país no se detenga en las noches, sino que funcione las 24 horas.

Plan que se elaboró en un año

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, indicó que el Plan Maestro de Transporte Intermodal fue un ejercicio técnico y científico realizado durante un año y que busca sacar a Colombia del rezago en el que se encuentra y dejarla a la vanguardia en Latinoamérica en los próximos años.

Este plan de vuelo tiene un costo aproximado de implementación de 10,4 billones de pesos anuales, equivalentes al 1,3 por ciento del PIB del 2015.

Los tres objetivos son impulsar el comercio exterior, reduciendo costos y los tiempos de transporte; potenciar el desarrollo regional con redes de mejor calidad e integrar el territorio, aumentando la presencia del Estado.

Hay cuatro desafíos al frente

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, señala que hay que ajustar las leyes que rigen el sector para incluir la idea del pliego vinculante, según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

También está el seguimiento de los contratos de las vías 4G, para lo cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debe hacer más presencia regional. Además, el gremio cree que el modelo APP debe extenderse a obras como colegios y hospitales.

Por último, se requiere que los entes de control tengan un rol más especializado y propositivo en los proyectos.

Contratación atraviesa una crisis

Ante cientos de empresarios de la construcción, reunidos en el XII Congreso Nacional de Infraestructura, el exministro asesor de la Presidencia de la República Néstor Humberto Martínez alertó que la contratación pública nacional está atravesando una compleja crisis, pues se observa, sobre todo en los ámbitos regional y municipal, que los estudios previos, los pliegos y los prepliegos se ajustan para beneficiar a un solo proponente.

Y señaló que esta situación se está fraguando “en medio de una democracia local enferma. Esta no concita la formulación de políticas públicas, sino que está puesta al servicio de intereses”.

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, dejó claro que los recursos disponibles para esta megaobra, cuyo valor será cercano a 13,75 billones de pesos, no serán suficientes por la devaluación. Señaló además que este riesgo se corre también por los trabajos subterráneos. “El Gobierno ha dicho que no asume ningún sobrecosto”, dijo al reiterar que un metro elevado puede tomar cinco años menos que el modelo planteado y que con una solución bajo tierra la capital del país podría afrontar graves problemas financieros en las próximas décadas.

El Congreso de Infraestructura de esta semana en Cartagena, el cual fue calificado por el presidente Juan Manuel Santos como la “estrella” de los encuentros gremiales, pasó a tener una dimensión política, pues allí se dieron cita, además del Jefe de Estado, el vicepresidente Germán Vargas, casi todos los ministros, invitados internacionales y más de 3.000 asistentes interesados en las materias de discusión.

La cita de los expertos en infraestructura permitió que desfilaran también los alcaldes de las principales ciudades, que asumirán sus cargos el próximo primero de enero y quienes tuvieron la oportunidad de contarle al país sus prioridades sobre el desarrollo urbanístico de sus regiones.

Aunque el eje central de las deliberaciones tuvo que ver con la infraestructura, durante los tres días de discusiones los asistentes abordaron el debate sobre el modelo de país que se requiere para los próximos años, y el principal tema de la agenda política, la paz, se metió en las reflexiones.

Un tema principal que marcó esta cita fue la definición de un plan maestro de transporte multimodal, que según el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, además líder de este encuentro, es la hoja de ruta que el país debe seguir en este campo para varios cuatrienios y recuperar así el tiempo perdido de muchas décadas.


También hubo un mensaje permanente contra la corrupción. Uno de los discursos más celebrados (con aplausos) fue el del exministro Néstor Humberto Martínez, quien dijo que con el proceso de contratación liderado por el vicepresidente Vargas en el sector de infraestructura se “expropió la caja menor de la politiquería, labor que ya había iniciado en los sectores de vivienda y agua potable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios